Después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado nueve de abril, el cual permitió al candidato independiente Jaime Rodríguez estar en la boleta presidencial, tras la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE). Se registraron en Twitter cuatro tendencias relevantes: #TEPJF, #TribunalElectoral, El Bronco, Tribunal y Ríos Piter.

También se usaron, aunque con menos intensidad, las etiquetas: #TRIFE y #MarichuyALaBoleta. Dado que las firmas reales de la candidata indígena fueron de 94%, a diferencia de Margarita Zavala o Jaime Rodríguez.

Desde la una de la mañana ya comenzaba a hablarse del tema en dicha red social, pero fue hasta ese martes a las siete de la mañana que comenzaron a subir las tendencias. Esto debido a que la sesión había terminado muy tarde el día anterior.

De acuerdo al análisis realizado, a partir de la extracción de 5,000 envíos (tuits) por cada una de las tendencias mencionadas desde el programa para la minería de datos SocioViz, los usuarios más influyentes de las tendencias fueron:

Posición Usuario Menciones recibidas Tendencia
1 @denisedresserg

 

2,300 #TEPJF

 

2 @jrisco

 

1,993 #TribunalElectoral

 

3 @andreslajous

 

1,251 El Bronco

 

4 @gustavovela71 889 #TEPJF
5 @dvaladez

 

297 Tribunal
6 @pictoline 269 El Bronco

 

7 @jenarovillamil 250 #TEPJF

 

8 @taboada_mx 221 El Bronco
9 @jaimerdznl 212 El Bronco
10 @carlosbravoreg 193 Tribunal

 

El análisis también permitió ubicar los tuits más populares durante las tendencias, ya que tuvieron un alto alcance en cuanto a reacciones (retuit y me gusta). Esto al tener un promedio por tuit de 3,360 retuits y 4,253 me gusta. A continuación se muestran los tuits más populares:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente grafo, que visualiza la extracción de datos obtenida en SocioViz, muestra cómo las cuentas de Twitter de Denisse Dresser y Gustavo Vela fueron las que abrieron la conversación y en el centro se generó la interacción entre miles de cuentas. Para este grafo se analizaron cinco mil envíos que mencionaban la etiqueta #TEPJF, que se mapearon vía la plataforma de visualización Gephi, la cual registró 1,950 nodos (cuentas de Twitter) y cinco mil 646 aristas (reacciones: me gusta, retuit o comentarios). Por lo tanto, hubo más usuarios que desde sus cuentas de Twitter publicaron tuits utilizando la etiqueta #TEPJF, que interacción entre ellos.