Las redes sociales son fundamentales para el manejo de cualquier institución pública y privada por la posibilidad que brindan de interacción con el ciudadano y para que esté informado.

La comunicación en redes sociales durante este proceso electoral inédito en México es crucial, pues se convierte en una vía de acercamiento al ciudadano a instituciones generalmente cerradas al contacto con la población, y cuyas decisiones afectan a todos, pues son las encargadas de garantizar la legitimidad de los comicios y validar su resultado.

En este caso se analiza el perfil en Twitter del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus 7 magistrados; así como las salas Especializada y la de Monterrey.

En la plataforma de Facebook solo hay 3 cuentas institucionales oficiales activas: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Especializada y Sala Monterrey.

Las cuentas son las siguientes:

Cuenta Usuario
Tribunal Electoral @tepjf_informa
Janine Madeline Otálora Malassis @JanineOtalora
Felipe Alfredo Fuentes Barrera @FFuentesBarrera
Reyes Rodríguez Mondragón @ReyesRdzM
Mónica Aralí Soto Fregoso @ monisotofregoso
José Luis Vargas Valdez @JL_VargasV
Sala Regional Especializada @TEPJF_Esp
Sala Regional Monterrey @TEPJF_MTY
Felipe de la Mata Pizaña @ fdelamatap
Indalfer Infante Gonzales @PonenciaIIG ‏

 

 

 

 

 

Nombre Tribunal S.Esp S.Mty M.Janine Otálora M.Felipe de la Mata M.Felipe Alfredo Fuentes Barrera M. Reyes Rodríguez Mondragón M. Mónica Aralí Soto Fregoso

 

José Luis Vargas Valdez Indalfer Infante Gonzales
No. Tuit 40 77 113 62 74 89 38 0 81 50
Total Likes Tuit 583 347 394 1,615 1,800 1,495 621 0 365 185
Total RTs 483 250 446 905 1,316 1,498 345 0 253 175
Total Tuits Cuenta 36,486 10,395 9,549 71 1,159 471 7,404 2,079 510 221
Total Seguidores 54,669 11,186 6,576 2,456 5,084 2,938 5,603 5,282 2,075 1,123
  ……………… ………………….. ……………

 

La cuenta del Tribunal Electoral utilizó tres etiquetas en la mayor parte de sus publicaciones: ·#TEPJF, #Jurisprudencia y #EditorialTEPJF. Solo dos veces anunció que tendría sesión a través de la etiqueta #SesiónPública y solo 5 veces tuiteó al respecto de las resoluciones de las sentencias.

La Sala Especializada usó la etiqueta #Boletín para sus comunicados, asimismo #JusticiaCercana para las resoluciones de sentencias, y #Aviso para notificar el inicio de sesión.

La Sala Monterrey escribió #SíntesisInformativa para compartir noticias electorales. Para dar aviso a las sesiones públicas: #ConéctaTE y #EnVivo. Sobre las resoluciones, tuitearon con la etiqueta #JusticiaCercana. El hashtag #AudienciaDeAlegatos solo lo utiliza la Sala Monterrey.

La magistrada Janine Otálora se incorporó a la plataforma el 9 de septiembre de 2017, en 8 meses sólo ha publicado 71 tuits, básicamente de temas político-electorales, de indígenas, equidad de género y la erradicación de la violencia. También sobre las entrevistas que le hacen y eventos a los que asiste.

El magistrado Felipe de la Mata es de los más activos en la plataforma social. De la misma forma es de los magistrados que más comparte información sobre reglas, normas, sanciones que dependen del Tribunal.

Es el único magistrado que sube el expediente de las sentencias a través de la plataforma Scribd y utiliza la etiqueta #JusticiaAbierta para explicar las resoluciones de las sentencias.

El magistrado Felipe Barrera utilizó #EntéraTE para notificar sobre los eventos que realiza Tribunal Electoral, #Elecciones2018 y #TEPJFInforma para dar a conocer las resoluciones de sentencias. Asimismo #JusticiaAbierta y #EntéraTE para las sesiones.

El magistrado Rodríguez Mondragón no tuiteó frecuentemente con una etiqueta en específico a comparación de los otros magistrados. Aleatoriamente compartió información sobre la fecha de las sesiones, así como de las resoluciones.

La magistrada Mónica Fregoso no tuiteó durante el mes de abril, incluso ni en el día del primer debate presidencial.

El magistrado José Luis Vargas tuiteó mayormente información sobre las entrevistas que realizó para distintos medios de comunicación como Radio Fórmula y Televisa. Vargas Valdez informó sobre las sesiones después de haberse realizado.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales no tiene perfil oficial pero si su ponencia. La etiqueta más frecuente #SabíasQue la utiliza para informar sobre temas electorales y las tareas del Tribunal Electoral.

En conclusión, se destaca que la plataforma Twitter es en la que están dados de alta todos los magistrados y aún sus cuentas en general son seguidas por un número aún reducido de ciudadanos usuarios de esta red social.

El análisis señala que magistrado Felipe de la Mata es el más activo y quien publica más información relevante sobre los ejercicios del TEPJF.

En la medida que los magistrados sean capaces de utilizar sus cuentas será un indicativo de la disposición que tienen de acercar el proceso y los resultados de la justicia electoral al escrutinio público.

Infografía:

https://infogram.com/app/#/edit/ca507734-7ea2-43fe-b4d8-e786c666c1f4