Análisis de movilización de tendencias

Caso: Resolución del TEPJF sobre el promocional de Mexicanos Primero

El 04 de mayo de 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?” difundido por la organización Mexicanos Primero sí contiene elementos suficientes para influir en las preferencias electorales. En particular por la frase en particular la frase pronunciada en el promocional “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”. Lo anterior es violatorio al artículo 41 constitucional, ya que éste prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en los comicios o emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos. En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

La resolución de la Sala Superior provocó que ese mismo día, algunos usuarios de Twitter utilizaran el hashtag #tepjf o la mención del TEPJF (arrobando la cuenta o sólo mencionado de diferentes formas al tribunal) en más de cinco mil tuits. El hashtag fue menos utilizado por los usuarios de Twitter, ya que no levantó más de 300 tuits. Sin embargo, la mención del TEPJF superó los 5 mil tuits. La movilización de tuits comenzó a las 23:00 horas el 3 de mayo y se puede estimar que disminuyó su fuerza el día 4 de mayo a las 19:00 horas. Las siguientes imágenes muestran la cantidad de tuits que tuvo el hashtag #tepjf y la mención del tribunal.

Captura de pantalla 2018-05-14 a la(s) 8.21.51 PM

Fuente: SocioViz (04/05/18)

Captura de pantalla 2018-05-14 a la(s) 8.22.00 PM

 

En el caso de las menciones al TEPJF, se pudo observar que los usuarios más activos (los usuarios que más han enviado tuits mencionando al TEPJF) e influyentes (los usuarios que más han sido mencionados en los tuits que mencionan al TEPJF) son los que se muestran en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2018-05-14 a la(s) 8.23.36 PM

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Fuente: SocioViz (04/05/18)

En la imagen anterior se observa que el usuario de Twitter que más mencionó (con 25 menciones) al TEPJF en sus tuits fue José Luis Hernández Salas (@joseluishs_) y el usuario más influyente (siendo mencionada en 1,997 tuits) fue la cuenta del TEPJF (@TEPJF_informa). Sin embargo, la cuenta del TEPJF (@TEPJF_informa) no sólo es la que más es mencionada en los tuits de otros usuarios, sino que también es una cuenta activa y no sólo es mencionada. Esto puede inferir que es una cuenta que suele interactuar con otros usuarios en momentos de coyuntura, como lo fue durante esta tendencia.

En el siguiente grafo[1] se observa como de acuerdo a la influencia de los usuarios los nodos tienen un mayor tamaño. Además se ubica por comunidades (por color) a cada usuario. De esta forma es que el grafo visualiza que durante esta tendencia las comunidades que estuvieron tuiteando sobre la TEPJF arrobaron la cuenta del tribunal y consecuentemente la de Mexicanos Primero, haciendo de esas dos cuentas la centralidad de la red. En esta tendencia se percibieron usuarios que pertenecen a estructuras políticas (Morena y PRI), gubernamentales (TEPJF e INE), medios de comunicación (Julio Astillero) y sociedad civil (Mexicanos Primero).

Sin título

 

Fuente: Gephi (04/05/18)

Los tuits que tuvieron mayor popularidad, de acuerdo a las reacciones que recibieron con un promedio por tuit de 625 retuits y 840 me gusta, fueron los siguientes:

 

 

 

Los hashtags que más se movilizaron al momento de mencionar al TEPJF fueron los que se muestran en la siguiente tabla:Captura de pantalla 2018-05-14 a la(s) 8.28.41 PM

Dado que el hashtag más movilizado al momento de mencionar al TEPJF fue el de #tepjf, se mostrará quiénes fueron los usuarios más activos e influyentes durante su movilización.

Captura de pantalla 2018-05-14 a la(s) 8.29.24 PM Captura de pantalla 2018-05-14 a la(s) 8.29.35 PM

Como se puede observar la cuenta de Twitter del TEPJF es de nuevo la que tiene más influencia con 135 menciones por otros usuarios. Después de la cuenta del TEPJF, es la cuenta del magistrado José Luis Vargas, quien se muestra como la más activa e influyente. Esto refleja que el hashtag es promovido sistemáticamente por el TEPJF y sus miembros, como lo es el magistrado. En este hashtag se percibieron usuarios que pertenecen a estructuras gubernamentales (TEPJF), medios de comunicación (el Universal) y sociedad civil (equidadgenero).

 

[1] Como anotación para la elaboración de nota metodológica sobre el grafo visualizado desde el programa Gephi. Se agrega que este es un grafo dirigido por modularidad y dividido en 14 comunidades. La muestra del grafo es de 5,000 tuits, antes de que éste fuese filtrado por algoritmos propios del programa mencionado, el grafo registraba 3,677 nodos y 9,191 aristas. La visualización del grafo que se presenta en este documento muestra 1,002 nodos y 4,707 aristas. Cada grafo cuenta con una visualización de alta definición.