Borde Político / Presentación

En marzo de 2018 el Comité Técnico de Evaluación  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Dictamen de los Proyectos Seleccionados para el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2017-2018, entre los que se encuentra el proyecto que presentamos a continuación.

El proyecto “Observación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, es parte del programa “Justicia Abierta” de Borde Político, mediante el cual se pretende explicar la complejidad del Poder Judicial en México y hacerlo accesible a la población.

Nuestro objetivo primordial, es “ciudadanizar la justicia” con herramientas interactivas que permitan a la ciudadanía comprender los procesos judiciales en México.

Para este proyecto en particular, analizaremos  la calidad de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su argumentación y la forma en que comunican sus decisiones las magistradas y magistrados a través de los canales institucionales con que cuentan.

El universo de sentencias a revisar de la Sala Superior, serán las emitidas durante los periodos de precampañas, campañas y proceso de impugnación, de la elección presidencial 2018, con énfasis en temas vinculados con propaganda y publicidad, derivados de la Sala Regional Especializada.

También se realizará un seguimiento de la socialización de sus resoluciones en redes sociales como Facebook y Twitter; así como un seguimiento de los gastos de los magistrados, a través de la información publicada en el sitio web del propio Tribunal.

Por otra parte, revisaremos sentencias del estado de Coahuila, derivado de la alianza institucional realizada con la organización civil local PC29 Laguna, que fue parte del grupo de ciudadanos que cuestionaron la decisión del TEPJF, cuando desestimó los gastos de Facebook de  Miguel Riquelme, candidato a gobernador de la Alianza por un Coahuila Seguro liderada por el PRI, en el proceso electoral local de 2017.

Este proyecto cuenta con un equipo de especialistas, académicos, periodistas y asesores honorarios con amplia experiencia en la materia; convencidos de la necesidad de analizar la calidad y socialización de las sentencias del Tribunal Electoral, en favor de la observación y máxima transparencia con que deben funcionar las instituciones de nuestro país.

Más información

Ir a la portada del sitio de Observación del TEPJF

Comunicado. Elecciones 2018: Borde Político inicia observación electoral sobre la calidad y difusión de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Sala Regional Especializada: siete meses sin un magistrado titular

Ciudadanía, comunicación y calidad de la democracia: La observación al Tribunal Electoral durante las elecciones 2018. Opinión.