Desarrollo Civic-Tec

METODOLOGÍA DE
DISEÑO Y DESARROLLO
EN BORDE

Diseño enfocado en experiencia de usuario

1 ESTRATEGIA

Definición de Objetivos: A partir de las necesidades del proyecto y las particularidades del usuario final / objetivos del la institución vs. capacidad de generar contenido.

Perfil de usuario: Definición conjunta de metas / call to action, qué esperamos que el usuario mediante la moderación de focus group e investigación de usuarios entorno a las tecnologías que usan y sus tendencias psico-gráficas.

2 SCOPE

Creative Brief: Definir las necesidades del usuario, su motivación para convertirse en usuario y mantenerse como usuario constante, el propósito del proyecto (teoría de cambio) el impacto que se espera lograr, y los objetivos planificados, el comportamiento esperado y las métricas de éxito.

 

3 ESTRUCTURA

Arquitectura de la información: Organización de los contenidos en el sitio web para facilitar el acceso y la navegación intuitiva del usuario.

Coreografía: Mapear la experiencia y el entorno emocional esperado por el usuario respecto a los elementos sensoriales planificados (gráfico, audio, video, animación, táctil, etc.) y el mapa general del sitio.

 

ESQUELETO

Diseño de navegación: Diseño de elementos de la interfaz para facilitar el movimiento del usuario entre el contenido y sus funcionalidades (botones, sliders, banners, reproductores multimedia).

Diseño de Información: El diseño de la presentación de la información, tamaño o saturación de la misma para facilitar la comprensión.

 

SUPERFICIE

Diseño sensorial-visual: El tratamiento visual de los textos, gráficos y elementos de la página los cuales facilitan la comprensión y la orientación del usuario así como el uso de la animación, audios, vídeos y elementos táctiles.

BORDE-DESARROLLO

Metodología ágil de desarrollo de proyectos

Planificación de la iteración

  1. Equipo de proyectos presenta al equipo de desarrollo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. (1 hora máximo).
  2. Reunión de equipo de desarrollo para análisis del proyecto y redacción de dudas por parte del equipo de desarrollo (2 horas máximo).
  3. Sesión en que el equipo de desarrollo hace preguntas y dudas al equipo de proyectos sobre lista de requisitos priorizada (1 hora máximo).
  4. Planificación de Sprints (bloques temporales cortos y fijos de máximo dos semanas que proporcionan un resultado completo) (4 hora máximo).
  5. Equipo de desarrollo elabora la lista de bloques o Sprints y define sus alcances.
  6. Equipo de desarrollo presenta a equipo de proyectos un checklist de las tareas de cada Sprint relacionadas a cada elemento de la lista de requisitos; definiendo la duración de cada Sprint (entre una y dos semanas). (1 hora máximo)
  7. Equipo de desarrollo hace una estimación interna de capacidades y de manera conjunta se auto-asignan las tareas. (1 hora máximo).

 

Ejecución de la iteración

  • Cada día el equipo de desarrollo realiza una reunión de sincronización (15 minutos máximo). Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido. En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:
    • ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?
    • ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
    • ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?
  • Durante la iteración el Facilitador (SCRUM Master) se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se merme su productividad.
    • Elimina obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo.
    • Protege al equipo de interrupciones externas que puedan afectar su compromiso o su productividad.
  • En 2 ocaciones antes 1/3 y 2/3 de cada sprint el equipo de proyectos se reúne con el Facilitador (SCRUM Master) para refinar la lista de requisitos (para prepararlos para las siguientes iteraciones) y, si es necesario, cambian o replanifican los objetivos del proyecto para maximizar la utilidad de lo que se desarrolla.

 

Inspección y adaptación

El último día de cada Sprint o iteración, se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes:

  1. Demostración (4 horas máximo). El equipo de desarrollo presenta al equipo de proyectos los requisitos completados en el sprint, en forma de incremento de producto preparado para ser revisado con el mínimo esfuerzo y montado online en el servidor final. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido (mínimos) en el transcurso del desarrollo del proyecto, el equipo de proyectos realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva y puntual de re-planificación del proyecto.
  2. Retrospectiva (4 horas máximo). El equipo de desarrollo analiza el proceso de trabajo y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, así como áreas de oportunidad para mejorar la productividad. Comparte un documento de este proceso con el equipo de proyectos. El líder del equipo de desarrollo se encargará eliminar los obstáculos identificados.