BORDE, es la integración de dos organizaciones Borde Político y Borde Jurídico, cada un especializada en Parlamento Abierto y Justicia Abierta respectivamente. El objetivo en común es  abrir a las instituciones a la participación ciudadana mediante herramientas interactivas de comunicación, articulación política y metodologías de co-creación. 

 MISIÓN:

Fortalecer el estado democrático de derecho mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, procesos de participación ciudadana y diseño de estrategias de articulación política.

 

 

 

 

VISIÓN:

Exploramos nuevas formas de construir el estado democrático de derecho con un enfoque inclusivo, participativo y colaborativo.

 

OBJETIVOS:

  • Diseñar de forma participativa políticas públicas para contribuir a la mejora continua de las instituciones.
  • Promover el uso de metodologías de co-creación para la redacción de piezas legislativas.
  • Coadyuvar en el desarrollo de sistemas que permitan a las instituciones rendir cuentas y publicar información en formatos de datos abiertos.

PROGRAMAS:

Parlamento Abierto

El programa de Parlamento Abierto busca fortalecer la relación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo en México, por medio de herramientas digitales que permiten que la ciudadanía conozca quienes son sus representantes y cuál es el trabajo que realizan.

Justicia Abierta

El programa de Justicia Abierta tiene el objetivo de ciudadanizar la justicia, explicando la complejidad del Poder Judicial mediante herramientas interactivas que permitan que la ciudadanía se involucre con los procesos judiciales en México.

Anticorrupción

El programa de Transparencia y Anticorrupción, tiene el objetivo de que la ciudadanía se involucre en la promoción de la transparencia y en la lucha contra la corrupción en México, por medio del acceso a la información y la participación ciudadana.Justicia Abierta.

PRINCIPIOS:

  1. Promovemos y practicamos la transparencia, la apertura de la información y los procesos participativos.
  2. Somos constructivos y sumamos a cualquier proyecto con el potencial de generar un cambio, siempre somos propositivos.
  3. Promovemos la igualdad, equidad y la no discriminación.
  4. Participamos en proyectos con enfoque de derechos.
  5. Rechazamos cualquier forma de violencia.
  6. Optimizamos los recursos humanos y financieros, de energía y tiempo.
  7. Reconocemos la diversidad y decidimos en base a procesos dialécticos.
  8. Actuamos en estricto apego a la libertad de expresión, creemos en la veracidad como el lenguaje propicio para proponer e innovar.
  9. Promovemos la cultura colectiva y no respondemos a intereses particulares.
  10. Políticamente neutrales, apartidistas y laicos, pero con posturas firmes en lo que respecta a los valores antes mencionados

TRAYECTORIA:

 

2012

Fundación de Borde Político A.C.

2013

Presentación de la plataforma del Borde Score

Presentación de la plataforma en el Senado de la República 

2014

Primer lugar del Premio de Innovación en Transparencia

Reconocimiento al mejor think tank nuevo en México por el Global Go To    Think Tank de la Universidad de Pensylvania

Borde forma parte de las organizaciones del grupo impulsor de la Alianza para el Parlamento en México

2015

Segundo lugar del Premio de Innovación en Transparencia

Reconocimiento al mejor think tank nuevo en México  por el Global Go To   

Think Tank de la Universidad de Pensylvania, por segunda ocasión

Lanzamiento de Reforma Penal MX  en alianza con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia para el seguimiento de la implementación de la reforma penal en México 

Participación en el Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores en Lima, Perú, invitados por la OEA. 

Colaboración con Harvard y New York University en una investigación sobre elecciones y ciudadanía

Presentación del micrositio de la Comisión de Justicia del Senado de la República creado por Borde para incluir herramientas digitales de participación ciudadana 

2016

2017

Creación del Programa Anticorrupción y Transparencia

Lanzamiento del proyecto Incorruptible Mx a nivel nacional y en 4 entidades federativas en alianza con organizaciones de la sociedad civil locales y autoridades anticorrupción en: Sonora, Nuevo León, Coahuila y Jalisco

Lanzamiento del proyecto Congreso Sombra en alianza con México Evalúa durante la discusión del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados

Certificación de Parlamento Abierto al Congreso de Puebla en      colaboración con la OEA

Presentación de la Plataforma de Articulación Ciudadana con las campañas: Justicia Sin Pretextos y Seguridad Sin Guerra

2018…

 

 

Metodología:

BORDE considera fundamental la participación de las personas en proceso la co-creación de las soluciones a sus problemáticas. Nuestros proyectos parten una metodología innovadora enfocada en la identificación de las necesidades reales de los actores que integran a los sistemas locales

Nuestra marco de co-creación parte de tres metodologías de participación. En primer lugar responde a la etapa inicial de un proceso de diseño enfocado en experiencia de usuario (diseño UX) que habitualmente se utiliza en el desarrollo de software y ha evolucionado del diseño de arquitecturas de la información (AI) y el diseño interactivo (IxD).  Es un proceso que implica una serie de iteraciones que permiten asegurar la usabilidad de un producto y su capacidad de responder a las necesidades de los usuarios. La segunda es la teoría de cambio, que nos permite presentar de forma causal, los objetivos que busca alcanzar con cada proyecto. Este método es utilizado como herramienta de planeación, pero es también es útil para diseñar y evaluar programas e intervenciones, especialmente con un enfoque social. Por último, integramos la técnica de Mapeo de Actores clave que integran los sistemas locales.

Lo anterior conforma el núcleo central de la metodología de trabajo de BORDE y aplica cuando diseñamos nuevas tecnologías como APPs y plataformas digitales, pero también en el diseño de políticas públicas, legislación y estrategias de comunicación o articulación política. Como ejemplo de aplicación de nuestro marco de co-creación aplicamos estas metodologías al diseño del Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad Sustentable en México.locales.

 

 

 

 

 

Este ejercicio de participación ciudadana para diseñar propuestas legislativas en un formato de Parlamento Abierto pretende integrar todas las propuestas vertidas por los participantes en las siete mesas regionales y otras formas de participación que convocaron a personas de los 32 estados de la república mexicana. A partir de las propuestas, que se relacionan entre ellas, se forma un mapa multidimensional que nos permite sumar las propuestas en una visualización gráfica comprensible y asegurar que no queden temas fuera o sobre representados en este diagnóstico. 

De esta manera identificamos como punto de partida la existencia de cuatro dimensiones; el contexto espacial o físico, las interacciones entre las personas en un contexto social, la temporalidad entre interacciones socio-espaciales, y por último el espacio virtual de interacciones sociales como extensión del espacio público. De esta manera definimos que la movilidad forma parte de cinco categorías espaciales del desarrollo y ordenamiento territoriales vinculados de manera transversal con cuatro categorías dimensionales: la vivienda, el espacio productivo, el cambio climático y el espacio público.

 

El proceso legislativo es cíclico por lo que una vez generadas las propuestas de iniciativa es necesario volver a las capas superiores para asegurar que la propuesta de iniciativa responda de manera directa al análisis de las necesidades del primer nivel. Las iteraciones implican repetir el proceso de las 3 capas intermedias por triplicado de tal manera que se generen varias propuestas de reforma enfocadas a resolver la misma necesidad normativa asegurando la calidad de las propuestas. En cada una de las capas del proceso de redacción colaborativa de las iniciativas de ley se deben implementar diferentes dinámicas y configurar grupos de trabajo especializados para concretar los productos que resultan de cada etapa.

Vale la pena definir la importancia de partir de un enfoque sistémico de la problemática para lo cual se necesitan graficar las relaciones temáticas consecutivas y transversales; en este caso hablamos se analizar la movilidad desde el ordenamiento territorial y el desarrollo humano como sistemas generales que contienen cinco subsistemas temáticos estrechamente relacionados (movilidad, espacio público, vivienda, espacio económico y medio ambiente) mismos que cuentan con cuatro dimensiones transversales: