Seguimiento legislativo en el tema de transparencia

Derivado del Acuerdo relativo al formato y metodología para la celebración de audiencias públicas, respecto al proceso de dictaminación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República; se estableció en su resolutivo Quinto que: “el proyecto de dictamen que se emita será distribuido conforme al reglamento, a todos los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras y se hará público el día lunes 9 de marzo del presente año; asimismo se citará a una reunión de trabajo para su discusión, y en su caso, aprobación, el martes 10 de marzo”.

Es así, que después de la celebración de dichas audiencias públicas el 2 y 3 de marzo pasado se espera la discusión del dictamen al interior de las comisiones unidas, y posteriormente en el Pleno.

Las audiencias públicas fueron el resultado de diversas inquietudes manifestadas por algunas instituciones que enviaron comentarios y observaciones para que fueran considerados en la discusión de la iniciativa. Me parece que la relevancia del tema ha generado una participación muy activa de organizaciones preocupadas por la emisión de una ley que pueda integrar aspectos que sean de alto impacto en este proceso de construcción ciudadana.

El recorrido legislativo del tema de transparencia sigue vigente en la agenda legislativa del Senado de la República, en un proceso que se ha construido desde la discusión de la reforma constitucional, la publicación del decreto y ahora, con la discusión y dictaminación de las leyes reglamentarias. Esperemos que el resultado pueda cumplir con las expectativas de todos los actores involucrados y próximamente podamos estar hablando de la minuta enviada a la Cámara de los Diputados, para dar seguimiento a su respectivo procedimiento legislativo.

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías