Evaluando gobiernos para formar ciudadanos

El próximo 5 de junio se realizaran simultáneamente diversos procesos electorales en todo el país, en los que se destaca la elección de 12 gubernaturas; este es el reto más grande para cada partido político.

Como en cualquier proceso electoral, el discurso, las promesas, las acusaciones y las descalificaciones entre los candidatos han sido una constante para la opinión pública; prácticas ya conocidas por todo el electorado, que si bien llegan a sorprender, poco hacen para definir a los ciudadanos que por largo tiempo nos hemos sentido en la incertidumbre.

El discurso progresista que han retomado absolutamente todos los partidos políticos y los candidatos independientes, hablan de ciudadanos ajenos, ciudadanos que no corresponden a los electores; los candidatos se refieren a la ciudadanía como individuos conscientes, que exigen, que analizan las opciones, las contrastan y que eligen en aras de un futuro mejor. Sin embargo, la realidad es otra; nos encontramos en un punto en el que las campañas electorales solo estancan la formación de una población que exige resultados concretos.

Si de verdad queremos un cambio, si de verdad queremos ciudadanos conscientes, que evalúen resultados y contrasten propuestas, los políticos deben dejar que la población madure; en cuanto a nosotros , debemos dejar de entorpecer nuestra formación.

Los ciudadanos libres, los que la democracia mexicana exige, necesitamos alejarnos poco a poco del discurso de candidatos, del debate de partidos, de las acusaciones entre militantes. Evaluar para mejorar, esa es la premisa del ciudadano que ve más allá de un resultado electoral.

Ante esta necesidad, las preguntas son obvias: ¿cómo evaluar? ¿existen la herramientas necesarias que nos permitan visualizar todas las opciones y pensar en los posibles resultados que implica la elección de un gobernador o gobernadora?. No hay herramientas suficientes, pero hay propuestas que estamos obligados a utilizar.

México Evalúa, una organización dedicada a la evaluación de políticas públicas en materia de desarrollo económico, gasto público, seguridad y justicia, presentó una serie de indicadores con el objetivo de fomentar el voto informado.

Uno de los indicadores es el Índice de Competencia Electoral (ICE), en este se presentan diversos indicadores, con la finalidad de trazar el comportamiento electoral a través del tiempo; permite visualizar la trayectoria de los partidos más fuertes, porcentaje de municipios gobernados por alianzas y porcentaje de transiciones partidistas.

FichasElectoralesMxEvVeracruz02

FichasElectoralesMxEvChihuhua02

FichasElectoralesMxEvTamaulipas02

FichasElectoralesMxEvpuebla02

Sin embargo, los indicadores más ilustrativos presentados por México Evalúa, corresponden a una serie de estadísticas en materia de educación, gasto público, inversión respecto al gasto total, seguridad, avances en materia de justicia, implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y por supuesto, corrupción.

Estos indicadores básicamente evalúan los resultados de los gobiernos anteriores, a través de datos duros con el objetivo de proporcionarnos argumentos para definir nuestro voto en la próximas elecciones.

FichasElectoralesMxEvVeracruz (1)FichasElectoralesMxEvTamaulipas

FichasElectoralesMxEvChihuahua (1)FichasElectoralesMxEvPuebla (1)

A pesar de los esfuerzos presentados por organizaciones como México Evalúa, debemos reconocer que el camino será largo. La formación de ciudadanos tomará mucho más tiempo que un proceso electoral y seguirá enfrentando severos obstáculos socioeconómicos, pero la responsabilidad siempre será nuestra.

Gibran Chávez.
Análisis Legislativo.

Archivos
Categorías