Los nueve integrantes de la Comisión de Selección para el Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción

El 27 de mayo del 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Después de un año, en el primer periodo extraordinario de la LXIII, se aprobaron 7 paquetes de leyes para impedir y atacar la corrupción.

Un aspecto relevante de este Sistema es la conformación de un Comité de Participación Ciudadana. La tarea del Senado era designar a nueve ciudadanos y ciudadanas que tendrán la tare de conforma dicho comité. Esta Cámara recibió propuestas de candidatos por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción e instituciones de educación superior y de investigación.

Así fue como la Cámara Alta recibió a 26 aspirantes para que comparecieran ante las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia. Estos expusieron sus motivos para formar parte de los designados que decidirán el Comité de Participación Ciudadana.

De esta manera, el Senado envió a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) una lista con los candidatos que cumplían con los 4 requerimientos primordiales:

  • Antecedentes profesionales.
  • Aptitud técnica para ocupar el cargo.
  • Su idoneidad para cumplir con el perfil del Senado en su carácter de Representación Nacional que pretende otorgar.
  • Contar con el consenso necesario para ser propuestos por la Junta de Coordinación Política al Pleno del Senado.

Con base en estos criterios, la JUCOPO envió al Senado de la República un acuerdo donde se da conocer a los nueve seleccionados para que sean aprobados ante el pleno. En votación nominal, con 91 votos a favor, los legisladores y las legisladoras aprobaron a los nueve integrantes de la Comisión de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

SNA-01

Archivos
Categorías