Los nuevos presidentes del Congreso

ESCUDERO-08

Pablo Escudero Morales

Escudero es uno de los senadores que ha tenido más protagonismo en los últimos meses, ya que actualmente es Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, comisión encargada de dictaminar la #Ley3de3 y las otras leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Es uno de los legisladores más fuertes y visibles que el Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Unión, integrante de comisiones estratégicas como la de Derechos Humanos, del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales, comisiones que prácticamente son parte de las discusiones más delicadas al interior del Senado.

Antes de llegar al Senado de la República, Escudero fue parte de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura; fue nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario de PVEM, presidente de la Comisión de la Función Pública y secretario de las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Defensa Nacional.

Además de los cargos estratégicos, se añaden sus fuertes relaciones políticas y familiares. Escudero es esposo de Sylvana Beltrones Sánchez, actual diputada federal plurinominal e hija del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera; esta situación sin duda lo ha llevado a ser parte de la élite de la alianza PRI-PVEM a nivel nacional.

Comenzó su carrera administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde llegó a ser analista en el área de responsabilidades de los servidores públicos de la contraloría Interna, coordinador del programa de responsabilidades de los servidores públicos y secretario particular del contralor interno de la misma institución. También ha sido parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde comenzó como visitador adjunto y llegó a ser oficial mayor.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac de México, tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid, España; además, cuenta con diversos diplomados en materia de seguridad pública, derecho electoral y contabilidad gubernamental.

El senador del PVEM también fue un actor fundamental para la definición de la Reforma Política del entonces Distrito Federal, forma parte de la lista de legisladores que integrarían la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y además, ha manifestado su interés por competir en las elecciones para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se ha dicho que sería parte de la Mesa Directiva durante seis meses, sin embargo, ahora tendrá que definirse el nuevo puesto que le corresponde al Verde Ecologista en la Asamblea Constituyente.

 

BOLAÑOS-08

Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños, diputado del Partido Acción Nacional, será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Su nombramiento, de acuerdo con otros legisladores y miembros fuertes del partidos, fue propuesto por la dirección nacional con la finalidad de mantener la unidad de la fracción parlamentaria y de las corrientes más fuertes al interior del partido.

Su nombramiento fue anunciado el pasado 24 de agosto, esto después de que las fricciones salieran a la luz a través de declaraciones y hasta supuestas filtraciones que descalificaban a candidatos como Federico Döriong, Gustavo Madero y Jorge Triana. A pesar de esa situación, diputados como Marko Cortés y Eudkin Castañon sea han manifestado a favor de la decisión de Ricardo Anaya.

Actualmente Javier Bolaños ya forma parte de la Mesa Directiva, y a pesar de que su cargo como vicepresidente le impide ser parte de las comisiones ordinarias, ha dejado constancia del consenso que puede lograr con las fracciones parlamentarias más grandes y la mediación al interior de su partido.  También es presidente de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente e integrante de la Tercera Comisión de la misma.

Bolaños fue diputado federal en la LX Legislatura, integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos y la de Investigación del daño ecológico y social generado por PEMEX. Además, también fue diputado local en la LII Legislatura del Congreso de Morelos.

El diputado panista es Ingeniero Petrolero por el IPN y comenzó una carrera empresarial desde 1989, año en el que asumió el cargo de administrador de SACOC, S.A, después pasó a ser coordinador de proyectos en EPSCOM, S.C. y Gerente técnico en Hime Ingeniería. También se ha desarrollado en empresas como Presidente del Consejo de Administración Servicios de Asesoramiento y Construcción de Obra Civil, S.C. y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Javier Bolaños también cuenta con una larga carrera en administrativa en el sector hidráulico en el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Morelos. Además, la dirigencia estatal de Acción Nacional han confirmado que será el candidato de Acción Nacional para la gubernatura de Morelos en 2018.

Archivos
Categorías