Primera mesa de análisis sobre la #Ley3de3 ¿Cuál es la posición de los senadores?

El pasado martes 12 de abril, se realizó la primera mesa de análisis sobre la #Ley3de3, iniciativa que se pretende expedir un nuevo ordenamiento sobre las responsabilidades administrativas para los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

Esta mesa de trabajo fue el primer acercamiento público entre legisladores e integrantes de la sociedad civil, que nos permitió identificar algunas de las principales controversias que podría provocar esta iniciativa ciudadana en el Senado de la República, durante la dictaminación y votación en el pleno.

Aquí las intervenciones más relevantes que se presentaron ayer durante la sesión de trabajo.

Pablo Escudero Morales, PVEM.
“Tengo que manifestar, sin duda alguna, mi preocupación. Los senadores de la República juramos hacer guardar y respetar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y los digo con mucho respeto, pero ustedes vienen a pedirnos que violentemos la Constitución con intervenciones telefónicas”… “yo pensé , lo digo con respeto, que era un error, pero ahora entiendo que han venido, encabezados por ustedes, 600 mil ciudadanos a violar la constitución”.

Marcela Torres Peimbert, PAN.
“Se nos olvida que cada año decrecemos 4% del PIB, solamente por que se diluye en actos de corrupción; es muy cara la corrupción en términos económicos, más lo es en términos de desconfianza entre paisanos. Creo que descalificaciones como vinieron a violar la ley y embaucaron a 600 mil ciudadanos, no abonan”.

Alejandro Encinas Rodríguez, PRD.
“Este país obtuvo su gobernabilidad con cañonazos de 50 mil pesos; de manera lamentable, el régimen político de nuestro país se sustento en esta relación perversa entre política, tráfico de influencias y negocios. Esta no es una reforma más, no es una reforma al régimen de responsabilidades administrativas, es una reforma al régimen político”.

Raúl Cervantes Andrade, PRI.

“La corrupción es un fenómeno de redes, lo que hay que buscar es el mínimo de conductas y de tipos que deben ser sancionados. Si los tipos penales se llevan a un alto grado de especialización podrían ser inoperantes”. “Si tenemos el talento de generar las conductas mínimas, podríamos encontrar encontrar el cómo sí, independientemente del marco jurídico que nos encontremos”

Armando Ríos Piter, PRD.
“Ley 3 de 3 propone que la SFP, con un cambio de nombre, supervise a funcionarios públicos a través de órganos internos de control; el modelo planteado por Ley 3 de 3 va en contra de lo establecido en la Constitución para el Sistema Nacional Anticorrupción. Darle fuerza al Sistema Nacional Anticorrupción, sin que todo caiga en órganos de control, es precisamente lo que permitiría ir contra las redes criminales que cometen actos de corrupción”.

La definición del articulado final para todo el paquete de leyes en materia de combate a la corrupción, incluida la iniciativa ciudadana #Ley3de3, podría comenzar el próximo lunes 18 de abril.

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías