Senado elige a nuevos magistrados del TEPJF – PERFILES

Esta tarde durante la sesión ordinaria del Senado de la República, los legisladores designaron a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José Luis Vargas Valdez

Candidato elegido de la Primera Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2019.

  • Socio y Director JL-VARGAS Y ASOCIADOS S.C.
  • Socio – Abogado Vargas. Castilla. González Matus – Abogados
  • Director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
  • Secretario Instructor Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Asesor legal de la Presidencia del IFE Instituto Federal Electoral
  • Fiscal en Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) julio de 2010 – febrero de 2012 (1 año 8 meses) México
  • Universitat Pompeu Fabra, estudió Derecho en el ITAM. Da clases de Derecho Electoral en el ITAM.
  • Despecho legal especializado en litigio estratégico en distintas ramas del Derecho Público: Electoral, Constitucional, Administrativo, Penal y Parlamentario. Consultoría especializada en protección de datos personales.

Mónica Aralí Soto Fregoso

Candidata elegida de la Segunda Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2025.

  • Es originaria de Baja California Sur, Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara; cuenta con estudios concluidos de Maestría en Educación con especialidad en Docencia; Diplomado del Derecho Electoral y Especialidad en Justicia Electoral. Tiene 22 años de experiencia en materia electoral.
  • Laboró en el Instituto Federal Electoral de 1994 a 2007, en el área jurídica; como técnica en Proceso Electoral; Vocal Distrital de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en Baja California Sur y en Campeche; así como en el Registro Federal de Electores en Jalisco.
  • A partir de agosto de 2007, fue nombrada Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, por el H. Congreso del Estado; en dicha instancia presidió las Comisiones de Capacitación y Cultura Democrática; y de Género y Justicia.
  • Dentro de las actividades académicas, ha participado como ponente en diversos foros en el ámbito local, nacional e internacional y ha impartido cátedra en Universidades, diplomados y cursos con la temática electoral, democracia, igualdad de género, justicia electoral y derechos humanos.
  • Ha impartido cátedra de Sociología del Derecho, Derecho Electoral y Ética Jurídica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • El 7 de marzo de 2013, fue designada por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Magistrada Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo la primera mujer en integrar la Sala Guadalajara, misma que presidió durante el periodo del 12 de marzo de 2013 al 11 de marzo de 2016.

Felipe de La Mata Pizaña.

Candidato elegido de la Tercera Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2025.

  • Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla la Mancha con mención “cum laude”, y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana con Mención honorífica.
  • Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
  • Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México con Mención Especial.
  • Obtuvo los postgrados en Derecho Mercantil en la Escuela Libre de Derecho, de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca y la especialidad en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla – La Mancha.
  • Ha sido profesor titular de Derecho Civil y Electoral a nivel licenciatura y postgrado, entre otras instituciones, en las Universidades Panamericana, Iberoamericana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ha sido expositor y conferencista en materia civil, constitucional y electoral en diversos foros, diplomados y especialidades en el Distrito Federal y el interior de la República.
  • Autor o coautor, entre otras obras, de los libros: “Control de Convencionalidad de los Derechos político electorales” editado por Tirant lo Blanch, “Estudio Teórico-Práctico sobre los Medios de Impugnación en Materia Electoral” publicado por el Centro de Capacitación Judicial Electoral; “Manual del Sistema de Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos”, “Sistema de Justicia Electoral Mexicano”; “Derecho Familiar”; “Bienes y Derechos Reales”, y “Sociedades de Convivencia”, todos publicados por editorial Porrúa; y el “Código Civil Federal Comentado” publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM .
  • Igualmente coordinó en conjunto la obra “Proceso Especial Sancionador en la Justicia Electoral” editado por Tirant lo Blanch y ha escrito varios artículos publicados por revistas especializadas.
  • Ingresó al TEPJF en 1997 en donde se ha desempeñado en diversos cargos de la carrera judicial electoral, entre los que se incluyen: Secretario Auxiliar, Secretario de Estudio y Cuenta y Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la que también fue su Secretario General de Acuerdos.
  • Durante el proceso electoral de 2012 fue Coordinador General de Asesores de la Presidencia del TEPJF.
  • A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, función que desempeña actualmente.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Candidato elegido de la Cuarta Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2022.

  • Nació en el Distrito Federal, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con estudios de Maestría y especialización Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Se ha desempeñado en la Administración Pública y docencia.
  • En la función jurisdiccional, ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991, ha ocupado los cargos de: Secretario de diversos Tribunales Colegiados de Circuito, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez de Distrito y Magistrado de Circuito (ratificado), ambos mediante examen de oposición.
  • Ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito; Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en Materia Civil en el Distrito Federal; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito; y Magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Fue nombrado Magistrado de Circuito desde septiembre de 2000.

Janine Madeline Otálora Malassis

Candidata elegida de la Quinta Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2025.

  • Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Obtuvo el título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica; cuenta con un Diplomado de Estudios Profundizados en Sociología Política, y es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne, de París, Francia.
  • Inició su carrera profesional en el Centro de Documentación Legislativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñándose como Asesora.
  • Trabajó durante ocho años como Secretaria Legislativa y Coordinadora de Secretarios Legislativos en el Senado francés. En el Poder Judicial de la Federación durante diez años fue Secretaria Técnica de Ponencia con diversos Consejeros de la Judicatura Federal.
  • De noviembre de 2006 a marzo de 2013 fue Secretaria Instructora del Magistrado Manuel González Oropeza en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 28 de febrero de 2013 fue designada por el Senado de la República, Magistrada Electoral de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción plurinominal, con sede en el Distrito Federal.
  • El 7 de marzo fue electa por consenso Presidenta de la Sala Regional, siendo así la primera mujer en integrar y presidir dicha Sala. Tiene diversas publicaciones en la Editorial Porrúa.

Indalfer Infante Gonzales

Candidato elegido de la Sexta Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2019.

  • Nació en Petatlán, Guerrero, el 18 de mayo 1964.
  • Estudios: Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, de 1983 a 1988; se tituló por promedio el 17 de mayo de 1989; “Especialización Judicial”, en el Instituto de la Judicatura Federal, Sede Central, 1996.
  • Otros Estudios: “Programa de Derecho Angloamericano”, marzo de 1999, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal y la Universidad de Austin Texas; “La Ciencia Penal en el Umbral del Siglo XXI”, agosto de 1999, impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A. C. y la Academia Mexicana de Ciencias Penales; “Temas Relevantes de la Práctica Procesal en Materia Civil y Familiar ¿Hacia una Nueva Legislación Tipo?”, marzo de 2001, impartido por el Consejo Nacional de Egresados de Postrado en Derecho, A. C.; “Medios Alternos para la Solución de Controversias para Jueces y Empresarios”, junio de 1999, impartido por el Comité Consultivo de Controversias Privadas del TLCAN y el Centro de Resoluciones de Controversias México Estados-Unidos”; “Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo”, julio de 2001; “Diplomado en Temas Selectos del Pensamiento Jurídico Contemporáneo”, marzo a octubre de 2002; “Diplomado en Proceso, Contexto Social y Derecho Internacional”, marzo a octubre de 2003, impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal, Sede Central y “Diplomado de Derecho Concursal” impartido por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, la Barra Mexicana de Abogados y el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial, de octubre a noviembre de 2004.
  • Docencia: En la Escuela para Jueces del Poder Judicial del Estado de Tabasco, ha impartido la materia de “Amparo Civil”, abril a octubre de 1999. En el Instituto de la Judicatura Federal, ha impartido los siguientes cursos; en la Extensión Tabasco, “Derecho Constitucional” en 1998 y 1999, “Derecho Procesal Penal Federal” y “Curso de Preparación y Capacitación para Actuarios del Poder Judicial de la Federación” en 1999; en la Extensión Morelos, “Curso de Capacitación para Secretarios de Juzgados de Distrito en el 2000; en la Sede Central, “Curso de Capacitación para Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” de 2000 a 2003, “Amparo Civil” en el 2001, 2002, 2003 y 2004, así como “Taller de Trámite del Juicio de Amparo Indirecto (primera y segunda instancias) en la Especialidad en Secretaría de Juzgado de Distrito y Tribunal de Circuito, en el 2005.
  • Distinciones: Reconocimiento otorgado por el Ministro Juventino V. Castro y Castro por haber participado en la resolución relativa a la Investigación de la Violación Grave de Garantías en el Caso Aguas Blancas, Guerrero; Reconocimiento otorgado por los alumnos de la Primera Generación en 1998 del Curso de Especialización Judicial, Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Tabasco; Reconocimiento otorgado por los alumnos de la Generación 1999 del curso de Especialización Judicial, Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Tabasco; Reconocimiento del Instituto de la Judicatura Federal por la labor desempeñada como docente; Reconocimiento otorgado por el Consejo de la Judicatura Federal por haber participado de manera destacada como moderador en el Coloquio Nacional “LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PODERES JUDICIALES A PARTIR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994”.
  • Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado los siguientes cargos: Actuario Judicial y Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guerrero; Secretario Proyectista del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito; Secretario Proyectista del Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Secretario Auxiliar en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Secretario de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Segundo de Distrito en el Estado de Morelos; Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y Magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito desde el 2000.
  • El 20 de noviembre de 2007, fue designado Consejero de la Judicatura Federal por el Senado de la República.

Reyes Rodríguez Mondragón

Candidato elegido de la Cuarta Terna por el periodo que termina el 31 de octubre de 2022.

  • Reyes Rodríguez Mondragón es egresado de la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1991-1996); posteriormente cursó la Maestría de Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (1997-1999); y estudió la Maestría en Derecho y Sociedad del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en Oñati, España (2003-2004).
  • En el ámbito público, ha trabajado en distintas dependencias de la Administración Pública Federal, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral y en el Senado de la República, en donde fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República. A partir de Marzo de 2013 es Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional Monterrey.
  • En el ámbito académico, fue profesor-investigador asociado al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde fungió como Director de la Licenciatura en Derecho. Asimismo, trabajó como investigador asociado en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Ha impartido clases en universidades como la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el CIDE, el ITAM y la Universidad La Salle.
  • Es autor del artículo “El Proceso de producción legislativa: un procedimiento de diseño institucional” en Isonomia, revista del ITAM, y del artículo “El modelo de Sentencia de la Sala Regional Monterrey y el Pensamiento Crítico” publicado en la revista Voces Electorales del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California. Es autor del capítulo “Electoral Issues: In Need of a New Electoral Reform?” del libro Let´s Talk about Politics and Policies in México publicado por la UNAM y coautor del capítulo “Environmental Justice in México: The Peñoles case” publicado por MIT Press.

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías