3er año inicia con pleito entre partidos

Esta semana fue la última del receso legislativo y estuvo cargada de reuniones entre legisladores para acordar temas pendientes en la Agenda Política de cada Cámara. ONGs e Instituciones exigieron la dictaminación de temas relevantes como la Ley de Desaparición Forzada, Ley de Seguridad Interior o una Fiscalía General de la República autónoma, temas que volvieron a ser mencionados por los legisladores en la primera sesión del Congreso General de este viernes por la tarde.

La Comisión Permanente terminó labores y cada Comisión de Trabajo hizo entrega de su respectivo informe a la Presidencia, los cuales fueron leídos brevemente por sus representantes en la clausura realizada el jueves en la mañana.

El jueves por la noche, la Cámara de Senadores se reunió para elegir a quienes serán parte de la Mesa Directiva de este último año de la LXIII Legislatura. Ernesto Cordero Arroyo (PAN) tomó la presidencia de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz (PRI), César Octavio Pedroza (PAN), David Monreal (PT) y Luis Sánchez J(PRD) quedaron como vicepresidentes y el elegido para ocupar la presidencia de la JUCOPO fue Emilio Gamboa (PRI).

La elección de Ernesto Cordero como presidente causó controversia, pues miembros de mismo partido expresaron que esta elección estuvo marcada por intereses particulares, ya que la propuesta original del PAN para ocupar la presidencia eran Laura Rojas y Adriana Dávila. Sin embargo, entre dimes y diretes, el PRI vetó la propuesta e impulsó a Cordero para el puesto, apoyado únicamente por cuatro miembros de su partido, Javier Lozano, Luis Lavalle, Octavio Pedroza y Roberto Gil Zuarth. El suceso fue tan controversial que fue motivo de quejas y acusaciones directas en la primera sesión del Congreso General.

En la Cámara de Diputados las cosas no están mejor. Ya inició el Tercer año de la LXIII Legislatura y aún no está definida la conformación de la Mesa Directiva, el asunto fue pospuesto para el martes.

Como cada año legislativo, la primera sesión del Congreso General, realizada este viernes por la tarde, fue una reunión solemne acompañada de la presentación del Informe de Gobierno, el cual no fue presentado ni por el Presidente Peña ni por el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, quienes tampoco se salvaron de las críticas de los legisladores. Así culmina una semana permeada del típico caos por el inicio del último año para los legisladores.

Archivos
Categorías