#3MujeresAlINE

A los miembros de la Junta de Coordinación Política,

El proceso de renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral -como órgano máximo de dirección llega en un momento clave en las aspiraciones de paridad y representatividad de la mujer. Desde la conformación del extinto IFE (1994) a la actualidad, por el Consejo General han transitado 36 funcionarios de los cuales 27 han sido hombres y tan solo 9 mujeres. Actualmente, el Consejo General del INE integrado por 11 consejeros electorales está conformado por 8 hombres y 3 mujeres. Estos datos nos muestran la profunda brecha que existe en el tema paritario al interior de este órgano colegiado.

Sabemos de los esfuerzos que, desde el propio Instituto Nacional Electoral, se han implementado con la emisión de principios de paridad en las distintas convocatorias internas desde el 2014. Por ejemplo:

  1. a) para la Designación de los Consejeros Presidentes y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales;
  2. b) para la Designación de los Consejeros Electorales distritales y municipales;
  3. c) la publicación de lineamientos de los Concursos Públicos para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del INE que han establecido como medida especial de carácter temporal tres convocatorias para cubrir vacantes dirigidas exclusivamente a mujeres.

Con el actual proceso de renovación del Consejo General del INE se abre la oportunidad para buscar un principio de paridad al interior del Consejo. De nombrar 3 consejeras electorales, la nueva conformación estaría integrada por 5 hombres, 5 mujeres y un consejero presidente.

Por un principio de sensibilización y compromiso con la paridad y con el fin de consolidar las acciones afirmativas que privilegie la sana, justa y equitativa integración del Consejo General del INE, nos permitimos hacer un llamado, respetuoso, a considerar el nombramiento de tres consejeras.

Atentamente,

Daniela Alatorre, María Álvarez, Annia Ezquerro, Carla Fernández, Andrea Foncerrada, Elena Fortes, Julia Gómez, Gabriela Jáuregui, Leticia Jáuregui, Patricia Martín, Mariana Niembro, Verónica Ortíz Cisneros, Ana Jimena Ramírez, Luisa Reyes Retana, Fabiola Rivera.

Archivos
Categorías