¿Convenció a senadores lo que dijo Videgaray sobre la relación México – EU?

La sesión de la Cámara de Senadores del martes 28 de febrero de 2017 comenzó con la discusión de la iniciativa preferente para facilitar el proceso de revalidación de estudios para migrantes y para inscripción a instituciones educativas. Después de que presidentes de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos describieran la iniciativa, diversos diputados expresaron su opinión; Manuel Bartlett fue el único en contra, expresando que solamente en el aspecto de que despoja de ciertas facultades a la SEP y se las da a instituciones educativas privadas. La iniciativa fue aprobada y lista para ser discutida en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, se dio paso a la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en materia de política exterior y acciones en torno a la relación México – EU. La discusión duró aproximadamente 4 horas, en las que Videgaray enfatizó sobre los planes próximos en cuanto a relaciones internacionales, futuros acuerdos y tratados con países fuertes como Brasil y Argentina en el cono sur, y la posibilidad de relaciones comerciales con China.

También aunó en el tema de la nueva relación con EU y sus consecuencias migratorias, resaltando en la importancia de que ésta clase de decisiones que afectan a terceros, deberían tomarse conjuntamente. El titular de la SRE resaltó que el gobierno mexicano sólo va a reaccionar en cuanto a hechos se trate, no solamente declaraciones en redes sociales por parte del presidente de EU, Trump.

Los legisladores expresaron tanto su apoyo como incredulidad y cuestionamiento a las palabras del Secretario de Relaciones Exteriores. La mayoría coincidió en la necesidad de apoyar a los migrantes mexicanos y de trabajar de manera conjunta los tres poderes para equilibrar la situación en el país con respecto al vecino del norte.

Senadores como Armando Ríos Piter y Daniel Flores mencionaron que hace falta más presencia internacional y que la posición de México frente al muro no ha sido suficientemente clara. La senadora Martha Tagle expuso que el país necesita un congreso proactivo y no sólo que esté apoyando incondicionalmente al canciller. Más opiniones se hicieron escuchar, así como la respuesta a éstas del secretario Videgaray enfatizando en la importancia de consolidar una política exterior de Estado con un consenso amplio y de brindar atención jurídica oportuna a migrantes.

La comparecencia terminó a las 6:11 pm, así como la sesión ordinaria del Senado.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de marzo del 2017, se presentaron iniciativas como la de la diputada Ángeles Rodríguez, del PAN, quien presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático y propone establecer la obligatoriedad de un mercado de carbono como medida adicional a metas de mitigación. La diputada Daniela de los Santos, del PVEM, presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución para que datos del uso y destino de recursos de partidos políticos se ponga a disposición de la ciudadanía. El diputado Alejandro González Murillo, del PES, presentó una iniciativa que para reducir en 100 el número de diputados y en 32 el de senadores; una iniciativa más a las ya más de 15 en materia de reducción de legisladores. También, el diputado Virgilio Caballero, de MORENA, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la reforma busca mejorar andamiaje jurídico de protección a periodistas .

Se discutió el dictamen que reforma el artículo 149 ter del Código Penal Federal, el cual pretende que se aplique una sanción de 1 a 3 años de prisión o de 150 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa al que por motivos de religión o discapacidades atente contra la dignidad humana o menoscabe los derechos de las personas. Diputados como Hugo Eric Flores, del PES y Karina Sánchez, de NA , entre otros, destacaron que esta reforma beneficiará a miles de personas que profesan una religión distinta a la de la mayoría ya que la discriminación religiosa afecta la convivencia pacífica en el país, pero que también es necesario reforzar mecanismos para erradicar la intolerancia religiosa, como recalcó el diputado Jorge Tello, de Morena. El dictamen fue aprobado con 366 votos a favor, 32 abstenciones y 2 en contra, y turnado a Senado para su discusión

Otro dictamen discutido fue el que adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, en el cual se busca crear el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el cual contará en su estructura con una Dirección para desarrollar estudios de transparencia y políticas anticorrupción. Los diputados del PAN, MC y PRD expresaron que la corrupción es un mal crónico y endémico del país por lo tanto es necesario este centro. Sin embargo, la bancada de MORENA, representada por Rogerio Castro, anunció su voto en contra pues consideran exagerado crear direcciones dentro de la Ley Orgánica. De la misma bancada, el diputado Romero Tenorio expresó que este dictamen no contiene la valoración del impacto presupuestal de crear esta dirección. Con 324 votos a favor, el dictamen fue aprobado y turnado al Senado.

Archivos
Categorías