Exigen aplicar justicia a Duarte

Duarte llegó a territorio mexicano el 17 de julio, enfrentó su primera audiencia , quedó en prisión preventiva y en su segunda audiencia el pasado 22 de julio se le definió la vinculación a proceso. A lo largo de estas semanas, los mexicanos hemos estado al pendiente de cada movimiento por parte de la PGR para poder comprobar los delitos por los que solicitó su extradición, es decir Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de Delincuencia Organizada, por lo que podría pasar hasta 45 años en prisión.

 

La actuación de la PGR en el caso Duarte ha dado mucho de qué hablar por su falta de preparación en la primera audiencia e incluso ha preocupado a varios legisladores, quienes han expresado su opinión al respecto.

 

Fernando Moctezuma, diputado del PRI, enfatizó que la aplicación de la justicia a Duarte no debe estar permeada por los lazos partidistas que pueda tener con el partido.

  • El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez, demandó que el ex funcionario sea castigado por ser uno de los gobernantes más corruptos que ha tenido el país. También enfatizó en que no solamente se desviaron 60 mil millones de pesos durante su administración, sino que también hubo más de dos mil desaparecidos, periodistas asesinados e incluso la presunción de haber otorgado medicamentos falsos a personas con cáncer.

 

La coordinadora de MORENA, Rocío Nahle espera que el proceso sirva como ejemplo para todos los ex gobernadores que han desviado recursos públicos y que se han enriquecido de manera ilícita, “el castigo a Duarte no puede ser nada más un mejoralito, tiene que ser para todos los gobernadores” expresó.

 

Nahle también remarcó la importancia de los congresistas de estar atentos al proceso contra Duarte para alertar a la ciudadanía en caso de que se pretenda hacer el show mediático que se hizo con Eva Cadena.

 

La coordinadora del PRD en el senado, Dolores Padierna, criticó las palabras del secretario de Gobernación Osorio Chong cuando éste expresó que tenía fe en la actuación de la PGR en el caso, a lo que Padierna contestó que la ley no es una religión y que Chong se equivoca si la impartición de justicia son actos de fe.

 

Padierna también ha cuestionado el actuar de la PGR al haber acreditado el desvío de 38 millones cuando la ASF reportó irregularidades por 35 mil millones, además de no hacer responsable a Duarte por las personas desaparecidas en Veracruz y los periodistas asesinados en la entidad.

 

Tanto el coordinador del PAN en el Senado como el de los diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, manifestaron su preocupación por la actuación de la PGR y pidieron que actúe profesionalmente.

El senador Isidro Pedraza pidió que, si Duarte se “escurre por las vías legales”, el procurador Raúl Cervantes debería renunciar, pues ha mostrado ser incapaz de garantizar que puede hacer justicia a delincuentes pues ya se le fugó Duarte anteriormente, también el Duarte que está en Chihuahua, y se amparó el de Quintana Roo.

 

Miguel Barbosa, el vicecoordinador del PT en el Senado, alertó que el gobierno federal pretende utilizar a Duarte para que declare contra López Obrador y asegura que el ex funcionario será mantenido en prisión hasta después de las elecciones 2018 para evitar que declare cosas que puedan comprometer al PRI.

 

Por ahora, Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio que llegó de Guatemala. Sin embargo, el miércoles 26 de julio, la defensa de Duarte apeló la vinculación a proceso, debido a que supuestamente los funcionarios de la PGR dieron a conocer en la segunda audiencia hechos distintos a los iniciales. La apelación será analizada por un Tribunal y con base en ello se resolverá si se revoca o no la vinculación a proceso de Duarte.

Archivos
Categorías