Habemus Mesas Directivas

Esta semana comenzaron las labores rutinarias de ambas Cámaras del Congreso. El martes la Cámara de Senadores comenzó con la Agenda de trabajo sin contratiempos y se dedicaron a expresar sus opiniones con respecto a la cancelación de DACA y pidieron que se le diera todo el apoyo posible a los más de 600 mil “dreamers” que han sido beneficiados por el acuerdo.

La Cámara de Diputados debía designar a los integrantes de la Mesa Directiva este martes, ya que la semana pasada no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, la sesión comenzó hasta las 3pm entre gritos y quejas de diputados de todas las bancadas.

Legisladores del PRD y PAN argumentaban que no iban a permitir que se instalara una Mesa Directiva hasta que se asegurara que no habría #FiscalCanal. Por el contrario, el PRI y el PVEM culpaban a los demás partidos de no cumplir con sus obligaciones legislativas, decepcionando al pueblo mexicano, y de meterse en asuntos que no les corresponden, como es la designación del Fiscal General de la República. Se procedió a la votación y como no se alcanzo mayoría calificada, se regresó la propuesta de integrantes y se llamó a receso.

El segundo intento para instalar la Mesa Directiva de los diputados se dio el jueves. Días antes e incluso el mismo jueves por la mañana, los legisladores se reunieron para llegar a un acuerdo, el cual fue anunciado por Emilio Gamboa antes de la sesión ordinaria, el diputado expresó que su partido accedía a no permitir la designación de un #FiscalCarnal. Ya en la sesión, la propuesta se votó y esta vez si alcanzó mayoría calificada, por lo que oficialmente se instaló la Mesa. Entre gritos y abucheos, Marko Cortés intentó dar unas palabras, a lo que tuvo que desistir por el ruido de sus compañeros y abandonó el lugar junto con varios legisladores panistas.

Este viernes por la mañana, las dos Mesas Directivas recién instaladas recibieron el Paquete Económico 2018. La entrega se realizó en dos breves ceremonias con la presencia de los integrantes de cada la Mesa Directiva y el Secretario de Hacienda José Antonio Meade. Los presidentes Juan Carlos Ramírez y Ernesto Cordero dijeron unas palabras sobre la importancia de la transparencia en el país, seguidos por palabras de Meade, quien dio un breve resumen del Paquete.

Archivos
Categorías