Por una #FiscalíaQueSirva

Esta semana en el Congreso, diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron a los legisladores posponer la votación de la reforma al artículo 102 constitucional sobre la elección del primer Fiscal General de la República. Las organizaciones argumentan que la iniciativa del PRI tiene huecos que aún pueden permitir el pase automático de procurador a fiscal.

 

A pesar de que la iniciativa de Peña Nieto para reformar el artículo 102 constitucional se encuentra en el Senado de la República, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados cuenta con al menos 14 iniciativas que también buscará dictaminar. Organizaciones señalaron que eliminar el pase automático no basta, es necesario hacer una reforma integral para darle una verdadera autonomía a esta institución.

 

Un tema de discusión en común de ambas Cámaras, fue el de los damnificados por el sismo del pasado  9 de septiembre. Incluso el Senado abrió una cuenta para que se hagan donaciones, donaron 855 mil pesos y la Cámara de Diputados donó un día de dieta para los afectados.

 

El senado acordó el método de designación del nuevo presidente del IFT, quién será elegido en los próximos días; también ratificó el nombramiento de ocho embajadores, tres cónsules y tres representantes ante organismos internacionales. Además, con la renuncia de Padierna como coordinadora del PRD en el Senado, Luis Sánchez tomó el puesto.

 

Mientras, la Cámara de Diputados ha estado discutiendo el Quinto Informe de Gobierno que mandó el Presidente Peña Nieto. Ya se discutieron dos de las cuatro sesiones programadas para tratar el tema. El miércoles se trató sobre la Política Interior y el jueves sobre Política Económica; el próximo martes se tratará sobre Política Social y el jueves sobre Política Exterior. Por último, los diputados que el PRI le “prestó” al PVEM ya regresaron a su bancada original.

Archivos
Categorías