Sesión ordinaria Cámara de Diputados 7 de febrero del 2016

En la sesión ordinaria de hoy, 7 de febrero, se presentaron iniciativas de temas variados, por ejemplo, la presentada por Karla Osuna que pretende reformar los artículos 109 y 110 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes para que sea una prioridad brindar atención psicológica para minimizar y prevenir el suicidio en niños y jóvenes. Otra iniciativa presentada fue la de Manuel Jesús Clouthier, diputado independiente, que adiciona el articulo 35 de la CPEUM que pretende precisar los requisitos y términos para que un ciudadano se registre como candidato independiente a un cargo de elección popular. La iniciativa presentada por Jorge Álvarez Maynez reforma los artículos 35 7 36 de la CPEUM y busca otorgar derechos políticos a personas entre 16 y 18 años de edad, como el derecho a votar.

Se presentó la declaratoria de reforma constitucional a los artículos 107 y 123 en materia de justicia laboral. Diputados expresaron que ésta reforma plantea que el voto de los trabajadores sea personal, libre y secreto, así como la erradicación de sindicatos antidemocráticos. Abdies Pineda Morin del partido Encuentro Social expresó al respecto que así se garantiza el voto libre, personal y secreto para los trabajadores.

Uno de los dictámenes presentados fue el que reforma los artículos 150 y 164 del Código Penal Federal, en el cual la comisión aprueba inhabilitar por un periodo de 20 años para desempeñar otro cargo a servidores públicos que favorezcan la evasión de algún detenido o que sean miembros de una asociación delictuosa. El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad.

También, se aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el cual propone señalar que el Estado dará prioridad a la producción nacional para procurar el abasto de alimentos y productos básicos, a fin de cubrir la demanda que requieran los programas que aplique el Ejecutivo Federal, a lo cual varios diputados de las distintas bancadas expresaron su opinión a favor del dictamen, como José Erandi Bermudez del PAN, quien afirmó que el dictamen pretende fortalecer a los pequeños productores lecheros. Asimismo, el diputado Oswaldo Cházaro del PRI hizo énfasis en la importancia de promover el fortalecimiento de la producción nacional, ya que, en sus palabras, en la política lo más importante es tener la sensibilidad de legislar en beneficio del interés superior de la nación.

Ambos dictámenes pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías