Recomendaciones para la Plataforma Digital Nacional

RESUMEN EJECUTIVO

El diseño centrado en las personas usuarias y sus necesidades es uno de los principios del desarrollo de la Plataforma Digital Nacional (PDN). Esta Plataforma será una fuente de inteligencia para construir integridad, combatir la corrupción y crear valor público a partir de grandes cantidades de datos. Con base en las opiniones de los y las participantes de los talleres de usos y necesidades de la PDN, llevados a cabo gracias a los esfuerzos de la Embajada de Reino Unido en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Borde Político A.C., se identificaron las siguientes recomendaciones clave:

  • Explicar la información en las interfaces de usuarias-os. Cada elemento debe contar con explicaciones sencillas que no exijan conocimientos especializados. Para los términos jurídicos o administrativos especializados, se sugiere integrar glosarios.
  • Procurar un desarrollo que permita la constante interacción entre usuarias-os y las instituciones públicas a través de los datos. Se sugiere que la PDN no sólo debe permitir consultar datos, sino que, además, debe integrarse en ella herramientas interactivas de visualización como graficadores, líneas de tiempo, organigramas, mapas y otros. Además, se considera conveniente que las herramientas puedan representar datos de distintos sistemas simultáneamente para facilitar el cruce de información.
  • Que los y las ciudadanas puedan registrarse para aprovechar los datos y los sistemas de la PDN. Se considera útil que las personas puedan tener cuentas de usuarias-os para acceder a los datos públicos de la PDN. Así, los y las ciudadanas podrían guardar sus búsquedas, recibir notificaciones sobre actualizaciones de información y darle seguimiento a denuncias. Además, se invita a que la PDN brinde todas las herramientas para proteger la identidad y la seguridad de los y las usuarias.

Que la PDN permita consultar datos confiables y de calidad en formatos abiertos. Se recomienda que la PDN facilite identificar claramente a personas servidoras públicas. Asimismo, los y las usuarias se beneficiarían de información histórica que permita rastrear a personas, auditorías, procesos, resoluciones y recursos públicos. Se sugiere aprovechar los formatos abiertos para promover el amplio uso por parte de la sociedad.

Estudio de Recomendaciones Para El Funcionamiento de La Plataforma Digital Nacional by Borde Político on Scribd

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías