Ley de la Fiscalía General de la República (2021)

100
CALIDAD DE LA REFORMA

¿Ganas o pierdes derechos?

10
de entre +10% y -10%

Argumentos de evaluación

  1. Representa un retroceso ya que no garantiza la independencia de la persona Titular de la Fiscalía, de igual manera, crea comisiones especiales temporales para atender delitos de carácter federal, lo cual no se ha visto reflejado en la impartición de justicia.
  2. No fue construida ni discutida a fondo con personas afectadas como colectivos de personas desaparecidas y mujeres víctimas de violencia, por lo que las capacidades y atribuciones para la búsqueda y el enfoque de género no fueron profundizados en la ley y esto fomenta la inefictividad e impunidad.
  3. Tampoco prevé reglas que mejoren el funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera, lo que deriva la falta de profesionalización del personal.

Puntaje

Balance de derechos: 10 puntos
de entre 5 y -5 puntos
Estado abierto: 10 puntos
de entre 3 y -3 puntos
Sostenibilidad: 10 puntos
de entre 2 y -2 puntos
Suma: 10 puntos
de entre 10 y -10 puntos

¿Qué tan relevante es para tu vida?

0 %
de 100%

Argumentos de evaluación

  1. Se trata de la conjunción de la Fiscalía y los Ministerios Públicos con una propuesta de  mejora que no es profunda en su implementación y es más orientada al posicionamiento político de la persona titular de la Fiscalía, sus atribuciones y la libertad del Ministerio Público.
  2. Al no contar con una Unidad de Género esto significa que deja en condiciones de desigualdad la impartición de justicia para más de la mitad de la población, que son mujeres.
  3. Plantea un esquema de impartición de justicia con reparación del daño para las víctimas, lo cual es positivo en la transición hacia una justicia transicional.

Puntaje

Importancia del problema: 2 puntos
de 2 puntos máximo
Dimensión del efecto: 5 puntos
de 5 puntos máximo
Alcance público: 3 puntos
de 3 puntos máximo
Suma: 10 puntos
de 10 puntos máximo

¿Cómo fue el proceso legislativo?

10
de 10

Argumentos de evaluación

  1. Hubo un proceso de parlamento abierto donde las peticiones y sugerencias abordadas por colectivos defensores de derechos humanos, personas desaparecidas y mujeres víctimas de violencia no fueron tomadas en cuenta debido a la polarización del debate.

  2. En pocas ocasiones, una ley se abroga con tan poco tiempo de haberse creado y con esta reforma de paso de una Ley Orgánica, a una Ley a secas que promovió muchos cambios.
  3. Mientras que la primera ley estipulaba que debía existir el principio de paridad para la selección de la persona titular, la reforma lo elimina dejando solo los requisitos principales para ser candidato a titular.
  4. No se abordó con mayor profundidad la problemática que se enfrenta en los Ministerios Públicos de todo el país, no se discutió sobre la profesionalización y las condiciones laborales de quienes los integran.
  5. Se deja sin efectos el Plan Estratégico de Transición planteado en 2018, por lo que se retrocede en los avances estructurales y operativos.

Puntaje

Parlamento abierto: 10 puntos
de 3 puntos máximo
Problemática: 10 puntos
de 1 punto máximo
Transparencia: 10 puntos
de 1 punto máximo
Análisis presupuestal: 10 puntos
de 1 punto máximo
Técnica legislativa: 10 puntos
de 1 punto máximo
Capacidad de diálogo: 10 puntos
de 2 puntos máximo
Comunicación acertiva: 10 puntos
de 1 punto máximo
Suma: 10 puntos
de 10 puntos máximo

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base en la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
de +-10 puntos
RELEVANCIA: 100 %
de +-10 puntos
CALIDAD: 10 puntos
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS