Puertos y aduanas

10
PUNTOS

¿Ganas o pierdes derechos?

10
puntos

Argumentos de evaluación

1. Esta medida se argumnetó como parte de un conjunto de reformas dirigidas a fortalecer la seguridad en puertos y aduanas, respondiendo a una lógica de eficiencia y combate a la corrupción. Siendo así, la organización evaluadora considera que, en sí misma, no genera impacto alguno en la esfera de derechos. No obstante persisten preocupaciones con respecto a si la militarización de las funciones civiles supone el abandono de las funciones de las instituciones públicas; en este caso, indirectamente ello impediría el ejercicio eficaz de nuestros derechos. 

 

 

2. La reforma contempla el contexto y la capacidad institucional,  dado que la Secretaría de Marina se encuentra más enfocada en los temas referentes a seguridad de puerto.

 

 

3.  Por otro lado, no considera un enfoque interseccional ni un marco flexible. En este sentido, tampoco prevé un enfoque interseccional para el acceso a la información y protección de datos, pero no resulta discriminatorio porque no afecta a un grupo determinado. 

 

 

4. Asimismo, si bien requiere una inversión considerable, es sostenible y factible dado que los recursos que se destinaban a la Secretaría de Comunicación y Transporte para el tema en cuestión pasarán a la Secretaría de Marina, y esta misma buscará la manera de generar recursos (conforme al cuarto transitorio pág. 61).

 

5. En cuanto a la capacidad de la reforma legislativa para adaptarse a distintos contextos socioculturales, se podría catalogar con una adaptabilidad moderada. No obstante, al tratarse de una legislación más especializada, carece necesariamente de un enfoque social definido. Sin embargo, es importante destacar que esta reforma podría tener repercusiones significativas en el ámbito social, especialmente en la percepción que la ciudadanía pueda tener sobre la presencia de la Marina.

 

 

¿Qué tan relevante es para tu vida?

100 %
de 100%

Argumentos de evaluación

La actividad portuaria en México genera el 15% del presupuesto público a nivel federal, por lo que no solo es clave en el comercio exterior sino también en la administración nacional y el crecimiento del país.

 

No obstante, la discusión sobre la reforma se limitó a círculos restringidos, teniendo un impacto limitado en la opinión pública en general y siendo en gran medida desconocida para amplios sectores de la población. Abordando un tema altamente especializado, la mayoría de las personas no están familiarizadas con él, y rara vez se comenta en la opinión popular.

¿Cómo fue el proceso legislativo?

10
puntos

Argumentos de evaluación

  1. Se realizó un Parlamento Abierto Virtual con la participación de académicos, servidores públicos y personas expertas en la materia  (p. 63). Al respecto, destaca que el tema se comunicó de forma parcial pero eficiente, posicionando solo una postura ante la opinión pública.

  2. En diversos círculos se manifestó la preocupación sobre cambiar a un control militar lo que había mantenido una administración civil por más de 50 años.

  3. El debate en ambas Cámaras se vio sumamente polarizado al ser una propuesta desde el Poder Ejecutivo, sin lograr explicar las implicaciones reales más allá de lo técnico. 
  4. La definición del problema público es poco clara pero se intuye su existencia. Se exploran pocas alternativas y sólo se justifica la solución planteada. En este sentido, la reforma propuesta solo aborda como única medida de solución en unificar las facultades para el control de los puertos en la Secretaría de Marina. 
  5. Las Comisiones Dictaminadoras en el Senado (Comisión de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos) reconocieron que la reforma propuesta es positiva dado que la Marina cuenta con los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento como Autoridad Marítima y asumir las atribuciones que se le transferirían.
6. No se realizó un análisis de impacto presupuestal y justifica que no es necesaria mayor inversión pública. En este sentido, si bien la reforma no contempla un informe presupuestal detallado, es claro que al tratarse de un cambio de funciones que realizaba una secretaría y pasar ahora a otra secretaría, simplemente no requiere mayor detalle, en su cuarto transitorio (p. 61) contempla la conservación de los trabajadores por lo que de igual forma no generara afectaciones laborales. 

7. Se establecen reglas de operación y esquemas de evaluación generales.
 

8. El régimen transitorio responde a la mayor parte de los artículos planteados.

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base a la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
de +-10 puntos
RELEVANCIA: 100 %
de 100%
CALIDAD: 10 puntos
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS

Organizaciones evaluadoras