Paridad de género en cargos gubernamentales

10
PUNTOS

¿Ganas o pierdes derechos?

10
puntos

Argumentos de evaluación

1. En términos generales, la legislación busca ampliar un derecho existente al reconocer la necesidad de la paridad de género en diversos ámbitos; particularmente, en beneficio de los derechos políticos de las mujeres. 

2. La reforma reconoce la importancia de impulsar perfiles femeninos, respondiendo a la exclusión y discriminación histórica en la toma de decisiones políticas. 

3. A pesar de la justificación técnica y las recomendaciones de organismos de derechos humanos, la legislación presenta limitaciones al no profundizar de manera integral en cómo la paridad aborda no solo la representación política, sino también el diseño de políticas públicas y la lucha contra la violencia de género. 

4. También se señala la falta de consideración de la interseccionalidad del género, omitiendo la inclusión de personas no binarias y dejando de abordar de manera integral la situación de diversas mujeres frente a la violencia política. 

5. Aunque la adaptabilidad de la legislación a diferentes contextos es razonable, existen áreas de mejora, especialmente en la garantía de paridad en todos los espacios, no solo en puestos de alto perfil político, para lograr una representación equitativa en todos los niveles.

¿Qué tan relevante es para tu vida?

100 %
de 100%

Argumentos de evaluación

Se estima que la legislación aborda un problema de interés considerable para la población, siendo debatida y reconocida a nivel nacional. Representa un cambio paradigmático al permitir que las mujeres ocupen espacios históricamente reservados a hombres, impactando la estructura social, política y económica.

¿Cómo fue el proceso legislativo?

10
puntos

Argumentos de evaluación

1. Definición del problema público y alternativas de solución: 

  • Definición general, pero poco estructurada del problema público.
  • Generación de alternativas de solución relacionadas con el problema. 

 

2. Parlamento Abierto y participación consultiva: 

  • Participación consultiva con retroalimentación activa. 

 

3. Documentación detallada: 

  • Documentación detallada sobre diseño, implementación y análisis de la propuesta.
  • Claridad en la descripción de metodología, talleres, bases de datos y criterios de valoración. 

 

4. Reglas de operación y consulta generales, pero no inclusivas: 

  • Establecimiento de reglas de operación y esquemas de evaluación generales.
  • Consulta general, neutral e informada, pero sin considerar ampliamente a distintos grupos. 

 

5. Coherencia en la exposición de motivos y redacción: 

  • Coherencia en exposición de motivos y redacción de artículos.
  • Falta de alineación en los artículos transitorios, a pesar de un régimen transitorio que responde a la mayor parte de los artículos planteados. 

 

6. Comunicación de la propuesta: 

  • Comunicación anticipada y efectiva en términos generales.
  • Argumentos razonables, análisis general, sintetizando diferentes perspectivas pero con márgenes reducidos de negociación.

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base en la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
de +-10 puntos
RELEVANCIA: 100 %
de 100%
CALIDAD: 10 puntos
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS