Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad

Un proyecto en apoyo del Gobierno de México en colaboración con los Congresos Locales y el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable.

¿Qué es el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad?

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México ha iniciado un proceso análisis a nivel nacional para el desarrollo de una nueva Ley de Movilidad, o bien, cambios normativos a diferentes legislaciones con el objetivo de homologar principios en materia de movilidad y desarrollo urbano.

El proceso nacional de armonización normativa en materia de movilidad se desarrolló a través de una metodología de co creación que ayudará a la identificación de necesidades reales de los actores de cada región.

Esta metodología fue desarrollada por Borde en calidad de consultores externos, por lo que se muestra la capacidad y potencial de esta metodología para aplicarse de la mano de instituciones públicas en distintos niveles de gobierno y dedicadas a temáticas diversas. Este esfuerzo implica la creación de un nuevo canal de trabajo e interlocución con el gobierno federal en turno y los Congresos Locales en al menos siete entidades federativas.

Metodología de desarrollo

La metodología aplicada se basa en la experiencia de usuario y mecanismos de teoría de cambio para obtener información útil de personas expertas que puedan ayudar a la generación de recomendaciones y un panorama real sobre las condiciones y opciones de desarrollo de la movilidad en México.

Planeación

Se desarrolló una metodología especial con el objetivo de obtener información de calidad; por cada taller se realizó un proceso de actualización de herramientas y actividades.

Aplicación de talleres

Cada taller requirió de coordinación con el Congreso Local, a fin de contar con la presencia de autoridades locales, sociedad civil organizada, ciudadanía interesada, iniciativa privada y personas expertas en materia de movilidad.

Sistematización

El proceso de sistematización de los resultados de cada taller se realizó de forma profesional y ordenada para extraer información relevante en materia de movilidad.

Análisis

Con la sistematización de información, se logró hacer un análisis de las necesidades y propuestas de atención a cada problemática en materia de movilidad.

Desarrollo de recomendaciones

Las recomendaciones son una síntesis de los métodos de atención señalados por las personas expertas en materia de movilidad que asistieron a cada taller.

Entrega de documentos

Se realizó un documento integral que cuenta con el análisis normativo así como los resultados de las actividades del proceso de armonización.

Participación ciudadana

Se estableció una visión regional de las 32 entidades federativas con criterios de vecindad y similitud en condiciones sociales y de movilidad, teniendo como resultando siete regiones en donde se llevaron a cabo mesas de trabajo para la obtención de información relevante en materia de movilidad.

  • Pachuca, Hidalgo
  • Querétaro, Querétaro
  • Oaxaca, Oaxaca
  • Monterrey, Nuevo León
  • La Paz, Baja California Sur
  • Mérida, Yucatán
  • Durango, Durango
  • Iniciativa privada, CDMX
Este es el primer proceso de armonización con mecanismos de participación ciudadana efectiva
Este proceso incluyó la visión y necesidades de instituciones locales, Congresos Locales, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y tres secretarías del Gobierno de México.
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Sesiones de trabajo
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Participantes
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Congresos Locales como sede de talleres
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Recomendaciones

Noticias relacionadas

Menciones relevantes sobre la implementación de este proceso en todo el país.

Guía de uso e implementación del Marco Normativo Modelo

Borde desarrolló el documento “Guía de uso e implementación del marco normativo en materia de movilidad”, que busca generar las instrucciones para replicar la metodología de desarrollo participativo de legislación en los Congresos Locales. De esta manera, se implementará un instrumento profesional y con metodología participativa para la generación de dictámenes que serán convertidos en leyes locales.

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