Problemática
En México el Ministerio Público (MP) hace todo lo posible para no recibir denuncias y en el el 93% de los casos las batea, las evita o no le llegan, de 33 millones de delitos, el MP recibe el 10.6%, solo investiga el 2.1% y tristemente judicializa un ridículo 0.3% del total. No obstante el MP mantiene el monopolio y no permite recibir denuncias a las policías ni deja investigar a otras instituciones con mayor especialización o capacidad territorial.
Estos niveles de impunidad no deberían sorprender a nadie, porque en México tenemos 6 mil 400 Ministerios Públicos y en promedio cada uno debe atender 546 denuncias al año, resolver 328 investigaciones; prácticamente, una por día. Esto provoca que cada MP logre llevar a juicio ta solo un caso al año.
¿Cómo llegamos a esto? pues en México la policía no recibe denuncias, no atiende a las víctimas y no investiga (como sí sucede en todo el mundo). Nuestra justicia cívica está marginada y toda la carga de resolución de los conflictos recaen en el Ministerio Público.