Observatorio de Violencia Política

Proyecto de observación electoral jurisdiccional enfocado en analizar sentencias de la Sala Superior y Sala Regional Especializada, sobre el proceso electoral 2021. Nos enfocamos en sentencias que implican que las instituciones electorales y órganos jurisdiccionales apliquen el nuevo marco jurídico contemplado en las reformas en materia de paridad y violencia política.

Componentes del proyecto

Análisis de sentencias

Este componente se concentra definir el universo de sentencias y y la metodología para analizar sentencias:  
  • Emitidas por órganos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
  • Qué generan criterios jurisdiccionales
  • Sentencias previas que han llegado a constituir jurisprudencia que integraron jurisprudencia desde 2005 
  • Sentencias relacionadas con el proceso electoral 2020-2021
  • Aquellas que en su fundamentación se interpretan normas nacionales e instrumentos internacionales 
  • Casos del proceso 2020-2021 con posibilidades de ser recurridas por la Sala Superior

En total la muestra se compone de XX sentencias 

Conversatorios

Para profundizar en las sentencias más relevantes que caracterizan fenómenos jurisdiccionales, se realizaron tres sesiones de análisis con personas expertas:

  • Violencias en el ejercicio de cargo
  • El concepto de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género
  • Violencias en la vida interna de los partidos políticos

Comunicación

 

Finalmente es relevante difundir los hallazgos, recomendaciones y buenas prácticas que surgen del análisis de sentencias. Para ello se plantea una breve campaña de producción de contenidos multimedia (infografías, ilustración y audiovisual) que permitan que esta información llegue a las personas que integran nuestro público objetivo: 

Nuclear: mujeres en puestos de representación, candidatas o integrantes de sus equipos de trabajo para generar entendimiento de los alcances de la legislación en materia de paridad y violencia

Cercano: personas juzgadoras y en puestos de toma de decisión con capacidad de impulsar que las recomendaciones se conviertan en un protocolo para sustanciar estos casos  

Superficie: medios de comunicación para difundir los avances y áreas de oportunidad que subsisten en la forma de integrar las resoluciones 

Problemática / necesidades

  • Faltan datos abiertos e información para la toma de decisiones.
  • Falta implementar procesos democráticos de toma de decisiones (deliberación).
  • Faltan que el congreso se consolide como un contrapeso eficiente y ejerza en plenitud sus facultades constitucionales.
  • Falta facilitación de metodologías para la participación ciudadana para el diseño de políticas públicas y legislación.
  • Faltan instrumentos de financiamiento para organizaciones a nivel nacional para emprender y participar en el diseño de políticas públicas y legislación.

Teoría de cambio

Si se cuantifica la calidad de la representación ejercida por parte de los actores políticos y se contrasta con la calidad de las propuestas contenidas en agendas ciudadanas, entonces se abre un nuevo espacio para la representación política de sectores tradicionalmente marginados y se fortalece es estado democrático de derecho.

Análisis de sentencias ​

Hallazgos relevantes:

En…

  • Uno

Conversatorios

Violencias en el ejercicio de cargo

El concepto de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Violencias en la vida interna de los partidos políticos

Metodología

Selección de muestra jurisprudencia de la SUP y Proceso Electoral 2020-2021

Criterios a analizar y evaluar. 

Para el estudio cuantitativo y cualitativo de las sentencias se retomaron algunos criterios propuestos en un estudio realizado por Sandra Serrano que abarcan a niveles  de análisis: 

  1. Características del caso: se refiere al tipo de recurso, la recurrencia, las partes involucradas o denunciadas; que permiten construir un contexto.
  2. Fundamentación y motivación: la capacidad de sostener en citas de fuentes nacionales e internacionales, así como las definiciones que se incluyen para sostener la resolución.
  3. Análisis de la violencia: el tipo de violencia, tipo de agresor (partido, contrincante, personas al interior del partido, medios de comunicación, particulares). ¿Se aplicó test de protocolo?. Hombres o partidos reclamando los derechos de las mujeres.
  4. Resultado de la resolución: existencia y tipo de sanción.

Análisis sentencias de violencia política en razón de género en contra de las mujeres

DOCUMENTACIÓN

PROYECTO FINANCIADO POR:

TEPJF y unops