- Una medida cautelar es un instrumento para garantizar que un imputado esté en el proceso penal o no se ponga en riesgo a la víctima.
- La prisión preventiva NO es un castigo, es una medida cautelar.
- La prisión preventiva es una medida cautelar pues se impone cuando se considera necesario que la persona imputada esté privada de la libertad para que no se fugue o pueda hacerle algo la víctima.
- La prisión preventiva se impone a personas que están en proceso y que todavía no tienen una sentencia.
- Además de la prisión preventiva, nuestro sistema contempla otras 13 medidas cautelares como ir a firmar, no acercarse a determinadas personas o lugares o, no salir de la ciudad, entre otras.
- La imposición de medidas cautelares tiene que ser caso por caso donde el juez analice los riesgos y las condiciones socioambientales del imputado: trabajo, residencia, dependientes económicos etc. Se debe hace como un traje que se hecho a la medida.
- El artículo 19 constitucional y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice cuáles delitos ameritan prisión preventiva oficiosa. Oficiosa significa que, en la primera audiencia, si a la persona se le detiene por un delito de los del Catálogo, el juez en automático enviará a la persona a prisión preventiva sin analizar sus condiciones personales.
- En todos los delitos que tengan como castigo la prisión, el ministerio público puede pedir prisión preventiva.
- No existe la diferencia entre delitos graves o no graves. La constitución dice claramente “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente”. En todo caso, lo correcto, es decir, “delitos de prisión preventiva oficiosa”, o de prisión automática como medida cautelar.
- No es cierto que el Nuevo Sistema de Justicia Penal considere unos delitos como graves y otros como NO graves. En los códigos penales, de todos los estados y la federación, están escritas todas las conductas que como sociedad decidimos que son graves, por lo tanto, son delitos.
Gabriela Ortíz |
Consultora en temas de Procuración y Justicia Penal.
No Comments