Argumentos de evaluación
- Por un lado, abre la posibilidad de revocar permisos obtenidos de manera fraudulenta y revisar contratos con productores independientes.
- Por otro lado, es necesario equilibrar los compromisos internacionales sobre cambio climático con el derecho de la sociedad a un medio ambiente sano. En este sentido, en la práctica se muestra un énfasis en las energías fósiles, generando dudas sobre la contribución real de la reforma a un entorno saludable e inversiones en energías limpias.
- La reducción de competencia podría traducirse en menos opciones para los consumidores, potencialmente resultando en precios más altos y menor capacidad de elección en el mercado de servicios de energía eléctrica.
- Además, la reforma en la industria eléctrica carece de una perspectiva interseccional que aborde de manera integral los desafíos del acceso a un servicio público eléctrico de calidad considerando las diversas realidades y desigualdades que experimentan los mexicanos (por ejemplo, mujeres de comunidades no urbanas en condición de pobreza, que dedican mayor tiempo a labores de cuidados no remuneradas y que utilizan la mayor parte de la energía eléctrica en los hogares).