Proceso de reforma integral de los poderes judiciales

BORDE y el Colectivo #LaJusticiaQueQueremos te invitamos a participar en este proceso colaborativo de reforma, basado en la experiencia de las personas usuarias y operadoras. Nuestro objetivo es desarrollar una propuesta que responda de manera holística a las necesidades sociales y las capacidades institucionales, garantizando así la viabilidad de su implementación.

 

1

Problematización y dinámicas entre el Poder Judicial Federal y los poderes estatales

Viernes 7 de junio 

de 8am a 10:30am

2

Los poderes judiciales como contrapeso democrático

Viernes 14 de junio 

de 8am a 10:30am

3

Justicia Abierta: participación ciudadana en la política pública y en los procesos de impartición

Viernes 05 de julio 

de 8am a 10:30am

4

Independencia judicial y protección de personas juzgadoras

Viernes 12 de julio 

de 8am a 10:30am

5

Control interno contra la corrupción: detección, investigación y sanción de malas prácticas

Viernes 19 de julio 

de 8am a 10:30am

6

Servicio Profesional de Carrera y modelos de gestión de las relaciones humanas y laborales

Viernes 26 de julio 

de 8am a 10:30am

7

Designaciones constitucionales y perfiles por competencia

Viernes 02 de agosto

 de 8am a 10:30am

8

Planeación estratégica y proyección presupuestal

Viernes 09 de agosto 

de 8am a 10:30am

Árbol de temas:

  1. Acceso a la justicia

    • Enfoque interseccional en la impartición de justicia:

      • Vinculación con grupos históricamente discriminados.

      • Análisis del contexto social desde los poderes judiciales. 

    • Cobertura en términos de acceso:

      • Procesos y procedimientos estandarizados.

      • Certificación de procesos.

      • División de procesos judiciales y administrativos.

      • Espacios de coordinación entre niveles (estatal, federal, y municipal).

    • Capacidad de planeación estratégica:

      • Proyección de costos en base a la demanda de servicios.

      • Modelos de gestión de las relaciones humanas y laborales.

      • Normatividad interna y lineamientos transversales. 

      • Estructura orgánica flexible y adaptable.

  2. Justicia abierta

    • Política pública judicial:

      • Métodos participativos de diseño, seguimiento y mejora de la política pública judicial.

      • Estándares de datos abiertos para los poderes judiciales.

      • Desarrollo de tecnología e inteligencia informática para garantizar el acceso al conocimiento jurídico y facilitar el análisis de sentencias, jurisprudencia y precedentes.

      • Comunicación social asertiva de los procesos y resoluciones.

      • Espacios periódicos y estructurados de rendición de cuentas.

      • Audiencias públicas y orales en todos los procedimientos de impartición de justicia.

    • Contraloría social de la impartición de justicia:

      • Participación de organizaciones, colectivos y la academia, en la evaluación de las resoluciones judiciales (observatorios ciudadanos) ligados a la evaluación del desempeño.

      • Alternativas a la participación ciudadana en la impartición de justicia (validación de resoluciones por parte de personas elegidas al azar, jurados, tribunales colegiados de jueces ciudadanos o escabinado y de carrera profesional). Espacios de contacto y pedagogía social.

  3. Justicia humana

    • Bienestar laboral integral de las personas operadoras:

      • Mecanismos de comunicación efectiva y horizontal para mejorar el flujo de información en los equipos de trabajo.

      • El clima y la cultura organizacional para generar un ambiente creativo, propositivo y libre de violencia (espacios seguros).

      • Esquemas de reconocimiento mediante incentivos claros y transparentes.

      • Negociación colectiva y capacidad de resolución de conflictos.

      • Recursos materiales, suministros e infraestructura que cumplan con estándares óptimos para la prestación de servicios. 

      • Respeto y valoración de las diferencias y diversidad en la composición de los equipos de trabajo.

      • Servicios de bienestar integral para garantizar la salud física y mental de las personas operadoras.

    • Enfoque en la calidad de los servicios para mejorar la  experiencia de las personas usuarias:

      • Satisfacción de las personas usuarias considerando el tiempo invertido y los costos asociados, frente al resultado obtenido.

      • Profesionalismo, trato humano y cumplimiento de estándares.

      • Accesibilidad de instalaciones y la información (acceso universal).

      • Valor percibido en términos de reducción del conflicto social.

    • Servicio profesional de carrera judicial:

      • Definición perfiles por competencia profesional.

      • Formación de capacidades.

      • Evaluación y certificación de competencias profesionales.

      • Evaluación del desempeño como base del desarrollo personal (crecimiento horizontal). 

      • Plan de vida profesional que garantice la estabilidad laboral.

  4. Independencia judicial

    • Equilibrio de poderes y espacios de colaboración.

      • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y órganos autónomos como contrapeso a los poderes judiciales. 

        • Persecución penal de las personas juzgadoras. 

        • Designación o elección política de las personas juzgadoras.

        • El ciclo presupuestario de los poderes judiciales y discusión del presupuesto en el Poder Legislativo.

        • Cumplimiento de obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

      • Herramientas y límites de los poderes judiciales como contrapeso democrático.

        • Accesibilidad del amparo y sus límites

        • Suspensiones con efectos generales

        • Acciones de inconstitucionalidad

        • Control de convencionalidad

    • Mecanismos de control interno

      • Detección e investigación de malas prácticas.

      • Sustanciación de casos de corrupción.

        • Faltas administrativas

        • Casos penales

    • Protección de la integridad de las personas juzgadoras ante amenazas, sobornos e intimidaciones.

      • Estrategias interinstitucionales de prevención

      • Sistema de evaluación de riesgos.

      • Capacidad de respuesta:

        • Sistema de solicitud de protección.

        • Protección personal y del entorno social de las personas operadoras frente a amenazas.

        • Capacidad para responder a campañas de desprestigio mediático de personas juzgadoras.

        • Investigación, persecución penal y sanción de actos que minen la independencia judicial.

      • Defensoría jurídica de las personas juzgadoras. 

Proceso de reforma integral de los poderes judiciales