El fiscal todopoderoso
Vale la pena detenernos en la comparecencia de Gertz en el Senado, del fiscal llegó para tomarse la foto a la que se abalanzaron una docena de legisladores de todos los partidos quienes lo recibieron con una cálida bienvenida. Después de la filtración de audios que comprueban decenas de delitos cometidos por el fiscal además de su profunda ignorancia de la ley y el sistema penal. Debió haber sido la comparecencia más incómoda, pero fué a puerta cerrada y entre amigos, las personas asistentes salieron felices y con aires de triunfo y cooperación.
Un par de años antes Gertz pasó de encargado de despacho a ser fiscal en automático gracias al voto de todos los partidos y así lejos de iniciar un proceso de renovación, comenzó un franco retroceso de la institución encargada de la procuración de justicia, proceso que se institucionalizó cuando se reformó la recién aprobada ley orgánica redactada de forma participativa por decenas de organizaciones, víctimas, personas expertas y grandes personalidades del gobierno de transición. Así el segundo respaldo a Gertz por parte del Senado.
A tres años de su gestión, Gertz mantiene una Fiscalía en ruinas, ha demostrado que no cuenta con los conocimientos ni la legitimidad para seguir ocupando el cargo. Es hora de preguntarnos qué ha hecho como fiscal, que ha dejado de hacer y además enumerar la larga fila de escándalos/corrupciones que lo rodean:
Lo que ha hecho como fiscal:
Subordina a las víctimas al designio del Ministerio Público, perjudica a familias de personas migrantes que son víctimas de delitos y aísla a la FGR respecto a otras instituciones de atención a víctimas y defensa de derechos humanos.
Elimina la facultad de atracción cuando las autoridades locales demuestran ineficiencia.
Suprime la independencia técnica de los fiscales y retoma la estructura jerárquica y burocrática.
Abandona el enfoque sistémico para investigar fenómenos criminales
Desconoce del servicio de carrera y los esquemas profesionalización de las y los fiscales
Todo lo anterior y el Senado de la República lo invita a tomar el té. No hay nada que agregar, el chiste se cuenda solo y lo cuenta por igual toda la clase política, todos los partidos son tapadera y deciden extender el cheque en blanco, sin fondos. No lo tocan ni con el pétalo de una rosa y además le abren la puerta para proponer nuevas reformas legales después del desastre que ocasionó con su ley orgánica. Gertz ya trae propuestas para modificar la ley de delincuencia organizada para bajar la carga de trabajo de la fiscalía y quizá revivir su propuesta de cultura y justicia cívica o incluso su mega reforma al sistema de justicia penal que permanece enterrada después de la filtración. Del Senado salió fortalecido y con una bancada propia, grande y plural.
Ha decidido no publicar resultados, ahorrarse el plan de transición PGR-FGR y posponer el diseño de la estrategia de Persecución Penal.
30% menos investigaciones y multiplicado por 2 el rezago institucional que llega al 52%
La impunidad en casos de tortura es de 95.1% y en desaparición prácticamente roza el 100%.
Incremento del uso de la prisión automática o (sin juicio) en 13%
Continúa sin Estatuto Orgánico y así la institución a la deriva, sin reglas.
Se abstiene de investigar en casos emblemáticos (Masacre de Camargo)
Abre 868 carpetas de investigación y en ningún caso logra acreditar la comisión de delitos y ni siquiera busca el ejercicio de la acción penal.
Gertzcándalos:
La Entrega cheques sin fondos al Presidente para la “rifa no rifa del avión no avión”
Rompe el sigilo en investigaciones en curso (Caso Lydia Cacho)
Utiliza una institución para encarcelar familiares y termina presionando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que terminara por declararlo abusivo
Se presumen casi 8 millones de dólares en un paraíso fiscal en Panamá a nombre de su hermano
Conflicto de interés en caso UDLAP por cerca de 150 millones de pesos
Acusa sin fundamentos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada a la comunidad científica.
Conacyt la niega durante 11 años su ingreso en el sistema nacional de investigadoresI; y bajo fuertes críticas de la comunidad científica y denunciado por plagio es premiado con un extra sueldo (como si lo necesitara)