Proceso participativo para el fortalecimiento democrático del Poder Legislativo

Proceso participativo orientado a fortalecer las capacidades del Poder Legislativo en México para hacerlo más abierto, democrático y cercano a la población mexicana.

A través de mesas de trabajo multisectoriales, el proyecto promueve la apertura institucional, la rendición de cuentas, la profesionalización legislativa y la participación social, con el objetivo de construir congresos más democráticos y plurales, capaz de responder a las necesidades y desafíos de la sociedad mexicana.

Objetivos

    • Fortalecer la transparencia y  rendición de cuentas del Congreso. Estandarizar y transparentar los procesos legislativos, con reglas claras y estables que hagan comprensibles y legítimas las decisiones y eleven la calidad del debate público en el Poder Legislativo

    • Fortalecer la calidad de la representación democrática. Un Poder Legislativo cercano, informado y con mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la población, con trabajo legislativo trazable, abierto y evaluable.

    • Reforzar el papel del Congreso como contrapeso democrático. Capacidades fortalecidas de supervisión, fiscalización y control

 

Actividades

Etapa previa

Septiembre 2025

Construcción de un árbol de problemas y definir problemas y necesidades a partir de investigación documental.

Primer Encuentro por el Fortalecimiento Democrático

06 de octubre

Evento inaugural en la Cámara de Diputados, con participación de personas legisladoras, academia y sociedad civil. Se presentaron los ejes temáticos y se realizaron las primeras mesas de trabajo.

Sistematización inicial

06 al 17 de octubre 

Etapa de análisis y ordenamiento de la información obtenida en las mesas de trabajo.

Segundas mesas de trabajo

20 de octubre de 2025
Jornada de discusión de propuestas de solución a partir de los diagnósticos y hallazgos previos en las primeras mesas de trabajo.

Sistematización y redacción de la propuesta 

21 de octubre – 8 de diciembre de 2025

Integración de las aportaciones y propuestas de todas las etapas del proceso legislativo.

Evento de presentación de resultados

15 de diciembre de 2025

Entrega pública de propuestas, marcando el cierre de la primera fase del proyecto

Metodología

El proyecto se desarrolla a través de un proceso participativo que contempla distintas etapas y diferentes métodos de recolección de propuestas de cambio: mesas de trabajo presenciales, envío de propuestas por medios digitales, entrevistas semiestructuradas, encuestas y una revisión bibliográfica orientada a identificar referentes y buenas prácticas legislativas. 1) Preparación y diagnóstico: revisión documental para construir un árbol de problemas. 2) Mesas de trabajo: espacios de deliberación donde las y los participantes transforman el diagnóstico en propuestas concretas y soluciones, así como también identifican más problemas y necesidades. 3) Sistematización y redacción: análisis y validación de los hallazgos, integrando los resultados en una propuesta de mejora institucional.

Resultados

Sobre la sistematización de las propuestas de cambio

Este micrositio reúne y organiza las propuestas generadas a lo largo de un proceso participativo de varias etapas, cuyo propósito fue construir insumos para fortalecer democráticamente el marco normativo del Poder Legislativo.

Todas las ideas recopiladas fueron registradas en fichas que variaban en su nivel de detalle: algunas resumían planteamientos generales, mientras que otras desarrollaban propuestas más amplias. Para lograr una comprensión integral, el equipo realizó un proceso de sistematización que consistió en agrupar aquellas propuestas que eran similares, complementarias o que buscaban resolver un mismo desafío. Esto permitió reducir duplicidades y facilitar su análisis como parte de un conjunto coherente. Aunque el texto final de cada ficha fue redactado para mejorar su claridad y comparabilidad, se procuró conservar fielmente la esencia de lo expresado por las personas participantes

Encuentros por el Fortalecimiento del Poder Legislativo

 

Agradecemos profundamente la participación de todas las personas y organizaciones que hicieron posible este proceso. Cada aportación —ya fuera a través de mesas de trabajo, entrevistas, encuestas o plataformas digitales— enriqueció la discusión y permitió que el ejercicio reflejara una diversidad auténtica de voces, perspectivas y saberes.