Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá estar atento y ejercer sus facultades contra aquellos gobiernos o empresas privadas que intervienen ilegalmente en estos comicios presidenciales, advirtió el académico de la Universidad Iberoamericana Miguel Eraña.
“Vemos con mucha pena que ni en el INE ni en el Tribunal Electoral, se estila que haya habido sanciones, procedimientos sancionadores, ejecución de sanciones, multas que limiten los abusos de las corporaciones privadas, y ahí caben muchas agencias que hoy están sobre actuando en los comicios para influir de manera ilegal en las preferencias electorales, podría poner algunos ejemplos que se disfrazan de defensores de los derechos educativos pero en el fondo traen una agenda política que está encubierta con una bandera de corte no electoral”, dijo el especialista.
Eraña advirtió que se puede repetir la validación de elecciones donde empresas violaron la ley pero no hubo castigo, como ocurrió en los comicios a gobernador en el Estado de México donde fue electo el priísta Alfredo del Mazo y el caso Coahuila, donde ganó de manera cuestionada el también priísta Miguel Riquelme Solís.
“Casi han estado ausentes el TEPJF y el INE de la limitación de los excesos a los poderes fácticos de las corporaciones privadas y puedo poner el ejemplo de Coahuila y el Estado de México, lo que ocurrió con las empresas que participaron directamente en las campañas de manera fraudulenta y nadie las sancionó”, señaló Eraña.
En el caso de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que 2 mil 524 paquetes electorales fueron entregados mediante mecanismos diferentes al definido por el órgano electoral local, equivalentes al 23 por ciento del total instalados el día de los comicios celebrados el 4 de junio de 2017.
También se acreditó un rebase de topes de gastos de campaña del candidato Riquelme, por 2 millones 23 mil 702 pesos, equivalente a un excedente del 10 por ciento, pero después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la legalidad de los comicios.
En la misma línea, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el resultado de los comicios en el Estado de México, pues consideró que las impugnaciones presentadas por los partidos Morena, PAN, PRD y PT, no fueron sustentadas debidamente respecto a sus acusaciones de compra y coacción del voto, así como la sustitución injustificada de funcionarios en 5 mil de las 18 mil casillas, entre otras.
Eraña recordó el caso de la intervención del Consejo Coordinador Empresarial en las elecciones presidenciales de 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, que influyeron directamente en el resultado que terminó favoreciendo al panista Felipe Calderón.
“Es el caso más vergonzoso de la historia, está puesto en la sentencia (del entonces Tribunal Federal Electoral) y creo que el Consejo Coordinador Empresarial tendría que hacer un desmarque y garantizar que no va a volver a ocurrir eso en el futuro”, dijo el especialista.
El docente de la Ibero explicó, que desde 2007 se reformó la constitución para que las corporaciones privadas, además de los partidos políticos y los ciudadanos, fueran sujetas de revisión y poder ser sancionadas en caso de intervenir ilegalmente en las elecciones.
Mencionó el caso de la organización Mexicanos Primero, que recientemente difundió un spot donde niños piden a las personas que elijan al candidato que apoye la transformación educativa, mismo que el INE dejó que se siguiera transmitiendo.
“Está muy claro, acabamos de ver que el INE dejó pasar unos comerciales que eran directamente propaganda, al INE se le olvidó para qué están ahí y el tribunal les enmendó la plana correctamente”, dijo.
Por Gerardo Romo
Comentarios recientes