La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México ha iniciado un proceso análisis a nivel nacional para el desarrollo de una nueva Ley de Movilidad, o bien, cambios normativos a diferentes legislaciones con el objetivo de homologar principios en materia de movilidad y desarrollo urbano.
El proceso nacional de armonización normativa en materia de movilidad se desarrolló a través de una metodología de co creación que ayudará a la identificación de necesidades reales de los actores de cada región.
Esta metodología fue desarrollada por Borde en calidad de consultores externos, por lo que se muestra la capacidad y potencial de esta metodología para aplicarse de la mano de instituciones públicas en distintos niveles de gobierno y dedicadas a temáticas diversas. Este esfuerzo implica la creación de un nuevo canal de trabajo e interlocución con el gobierno federal en turno y los Congresos Locales en al menos siete entidades federativas.
El documento de análisis de resultados del Taller de Enfoque en materia de movilidad de Borde formará parte de un diagnóstico nacional para la armonización normativa, lo que implica la continuidad de la interlocución con el gobierno federal.