Movilidad y
Seguridad Vial

PUNTOS
10

¿Ganas o pierdes derechos?

puntos
10

Argumentos de evaluación

  1. Reconoce el derecho a preservar el medio ambiente y reducir la huella ecológica del transporte.
  2. Reconoce el derecho a la actividad física y a reducir la contaminación para mejorar la salud de la población.
  3. Asegura igualdad de acceso al transporte para todas las personas, con un enfoque especial en el transporte público.
  4. Reconoce el derecho a priorizar modos de transporte que minimizan el uso del espacio y reducen la congestión urbana.
  5. Establece la evaluación constante de la relación costo-beneficio de los diferentes modos de transporte, favoreciendo opciones sostenibles.
  6. Reconoce el derecho a la educación y sensibilización sobre los beneficios del transporte sostenible, promoviendo cambios de comportamiento.
  7. Reconoce la necesidad de avanzar hacia ciudades diseñadas para integrar eficientemente el transporte público y no motorizado.

¿Qué tan relevante es para tu vida?

de 100%
100 %

Argumentos de evaluación

  1. En América Latina, incluído México solamente el 43% de la población urbana tiene acceso al transporte público.
  2. Estudios indican que en México, la mayoría utiliza transporte público o camina, pero las inversiones gubernamentales no reflejan esta realidad: mientras el automóvil recibe el 47% del presupuesto asignado a movilidad (y es utilizado solo por el 25% de la población) únicamente se destina el 1.2% para el transporte público, utilizado por el 39%. Igualmente, los usuarios del transporte público pierden 118 horas anuales, comparado con las 71 horas para quienes usan automóvil.
  3. Las ciudades ocupan apenas el 2% de la superficie terrestre, pero son responsables del 70% de los gases de efecto invernadero.

¿Cómo fue el proceso legislativo?

puntos
10

Argumentos de evaluación

  1. Se aplicaron metodologías de parlamento abierto en el proceso legislativo de la reforma. Documentación exhaustiva del proceso y debates abiertos que permitieron participación activa de diversos grupos de la población. La convocatoria abierta durante el Proceso Nacional de Armonización Normativa priorizó la diversidad e inclusión, especialmente de personas con discapacidad.

  2. La reforma identificó causas, efectos y factores persistentes en la movilidad urbana en México. Propuso medidas integrales desde gestión de la demanda hasta infraestructura, respaldadas por evidencia objetiva.Se reconoció el impacto desproporcionado en grupos en situación de vulnerabilidad.

  3. Se priorizó gestión eficiente de la demanda, instrumentos económicos y financiamiento, y la inversión en infraestructura no motorizada y transporte público. Promovió inversiones estratégicas en educación, investigación y tecnología para garantizar sostenibilidad.

  4. Aunque faltaban detalles en la proyección presupuestal a largo plazo, la coherencia entre la exposición de motivos y la redacción aseguró una planificación cuidadosa.

  5. Reflejó una integración efectiva de diversas iniciativas y puntos de vista, con un enfoque inclusivo y basado en evidencia. La participación social fue amplia y descentralizada, permitiendo adaptabilidad. La negociación de contradicciones y la orientación hacia soluciones consensuadas fueron elementos clave.

  6. Abordó sistemáticamente sistemas de opresión, haciendo hincapié en la inclusión y accesibilidad mediante la recopilación de datos por características socioeconómicas, demográficas, de discapacidad y género.

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base en la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
de +-10 puntos
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
100%
RELEVANCIA: 100 %
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS
CALIDAD: 10 puntos