Argumentos de evaluación
1. En términos generales, la legislación busca ampliar un derecho existente al reconocer la necesidad de la paridad de género en diversos ámbitos; particularmente, en beneficio de los derechos políticos de las mujeres.
2. La reforma reconoce la importancia de impulsar perfiles femeninos, respondiendo a la exclusión y discriminación histórica en la toma de decisiones políticas.
3. A pesar de la justificación técnica y las recomendaciones de organismos de derechos humanos, la legislación presenta limitaciones al no profundizar de manera integral en cómo la paridad aborda no solo la representación política, sino también el diseño de políticas públicas y la lucha contra la violencia de género.
4. También se señala la falta de consideración de la interseccionalidad del género, omitiendo la inclusión de personas no binarias y dejando de abordar de manera integral la situación de diversas mujeres frente a la violencia política.
5. Aunque la adaptabilidad de la legislación a diferentes contextos es razonable, existen áreas de mejora, especialmente en la garantía de paridad en todos los espacios, no solo en puestos de alto perfil político, para lograr una representación equitativa en todos los niveles.