Reformas Electorales:
el "Plan B"

PUNTOS
10

¿Ganas o pierdes derechos?

puntos
10

Argumentos de evaluación

  1. Representa una vulneración del proceso legislativo y riesgo de inestabilidad a nivel local debido a la centralización de funciones electorales. Además, violaba el proceso legislativo constitucional y generaba incertidumbre.
  2. La reforma vulneraba los derechos laborales de los trabajadores de las instituciones electorales, generando preocupaciones sobre las condiciones laborales y su impacto en los procesos electorales.
  3. Esta propuesta abría la posibilidad de actos de proselitismo por parte de personas servidoras públicas, distorsionando la equidad en las contiendas electorales y planteando un riesgo de uso indebido de recursos públicos para promoción política, en lugar de destinarlos al bien común.
  4. Preocupaciones en materia de paridad y acciones afirmativas, pues aunque se planteaba una cuota obligatoria para nominar candidaturas de grupos minoritarios, los criterios carecían de claridad.
  5. Generó dudas sobre el resguardo de datos personales en instalaciones controladas por actores políticos y gubernamentales adicionales al INE, lo que podría comprometer los derechos de protección de datos personales.
  6. Opacidad presupuestaria y falta de justificación: Aunque la justificación principal era la reducción de costos, eliminación de dependencias y la independencia de las autoridades respecto a los partidos, no se presentaron pruebas claras de que los recortes no comprometerían las elecciones ni se evidenció cómo los cambios propuestos resultarían en una disminución real del presupuesto.

¿Qué tan relevante es para tu vida?

de 100%
0 %

Argumentos de evaluación

Esta propuesta quedó sin efectos porque la Suprema Corte de Justicia la declaró inconstitucional. Sin embargo, podemos destacar algunos elementos sobre su relevancia:

 

  1. En un contexto histórico donde las elecciones han inspirado desconfianza entre la población mexicana, tomó décadas alcanzar el nivel de operatividad y cobertura que el INE tiene ahora. La propuesta implicaba una reforma drástica que planteaba serias dudas sobre si realmente resultaría en una mejora y no en un retroceso.
  2. La legislación se prestaba a ambigüedad sobre actos de proselitismo y no quedaba claro cómo se evitaría el mal uso (o desviación) de recursos públicos por parte de servidores públicos para beneficiar a ciertos candidatos del gobierno por encima de otros.
  3. La falta de operatividad electoral se vería reflejada sobre todo a nivel local, por lo que sería especialmente susceptible a un aumento de la violencia y de la inestabilidad política durante las coyunturas electorales.
  4. El criterio de paridad y otras acciones afirmativas a favor de candidatos de grupos minoritarios se verían afectados, ya que los criterios para estas postulaciones eran poco claros.

¿Cómo fue el proceso legislativo?

puntos
10

Argumentos de evaluación

  1. Se caracterizó por polarizado y cuestionable ya que las modificaciones propuestas en el “Plan B” fueron aprobadas sin un amplio acuerdo político, lo que vulneró el proceso legislativo y generó señalamientos de irregularidades.
  2. Se observó una capacidad limitada al diálogo, donde las observaciones y críticas fueron desatendidas, reduciendo la participación de otros actores sociales.
  3. No se realizó un análisis detallado del impacto presupuestal, ni se consideraron alternativas de solución propuestas. La inversión necesaria para implementar la legislación, como la reestructuración del sistema electoral, no fueron abordadas adecuadamente.
  4. No se abordaron aspectos relacionados con el acceso a la información, protección de datos, datos abiertos, derecho de petición, transparencia y rendición de cuentas.
  5. La legislación presentó una definición general del problema público, con pocas alternativas exploradas y una mínima justificación de la relación entre el problema y la solución propuesta.

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base en la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
de +-10 puntos
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
de 100%
RELEVANCIA: 100 %
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS
CALIDAD: 10 puntos