Industria eléctrica

100
CALIDAD DE LA REFORMA

¿Ganas o pierdes derechos?

10
de entre +10% y -10%

Argumentos de evaluación

  1. Por un lado, abre la posibilidad de revocar permisos obtenidos de manera fraudulenta y revisar contratos con productores independientes. 
  2. Por otro lado, es necesario equilibrar los compromisos internacionales sobre cambio climático con el derecho de la sociedad a un medio ambiente sano. En este sentido, en la práctica se muestra un énfasis en las energías fósiles, generando dudas sobre la contribución real de la reforma a un entorno saludable e inversiones en energías limpias.
  3. La reducción de competencia podría traducirse en menos opciones para los consumidores, potencialmente resultando en precios más altos y menor capacidad de elección en el mercado de servicios de energía eléctrica. 
  4. Además, la reforma en la industria eléctrica carece de una perspectiva interseccional que aborde de manera integral los desafíos del acceso a un servicio público eléctrico de calidad considerando las diversas realidades y desigualdades que experimentan los mexicanos (por ejemplo, mujeres de comunidades no urbanas en condición de pobreza, que dedican mayor tiempo a labores de cuidados no remuneradas y que utilizan la mayor parte de la energía eléctrica en los hogares).

Puntaje

Balance de derechos: 10 puntos
de entre 5 y -5 puntos
Estado abierto: 10 puntos
de entre 3 y -3 puntos
Sostenibilidad: 10 puntos
de entre 2 y -2 puntos
Suma: 10 puntos
de entre 10 y -10 puntos

¿Qué tan relevante es para tu vida?

0 %
de 100%

Argumentos de evaluación

Consideramos que esta legislación es relevante para nuestras vidas por las siguientes razones: 
 
  1. Ahorros y Reducción de Tarifas: la reforma genera discusiones sobre su capacidad para generar ahorros en el gasto público y reducir tarifas para los usuarios finales del servicio eléctrico en el país.
  2. Impacto en energías limpias: en México se estima que más de 20 mil personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire (según datos oficiales). Al respecto, es urgente retomar la discusión sobre la necesidad de producir y transitar hacia energías limpias. La reforma plantea interrogantes sobre si se están comprometiendo los esfuerzos para avanzar hacia una producción energética más sostenible en México.
  3. Según el INEGI, el 1% de las viviendas habitadas en Méxicno no cuentan con energía eléctrica, por lo que la reforma es importante también porque resalta la importancia de discutir la capacidad de la CFE para abastecer la demanda total del servicio.

Puntaje

Importancia del problema: 2 puntos
de 2 puntos máximo
Dimensión del efecto: 5 puntos
de 5 puntos máximo
Alcance público: 3 puntos
de 3 puntos máximo
Suma: 10 puntos
de 10 puntos máximo

¿Cómo fue el proceso legislativo?

10
de 10

Argumentos de evaluación

  1. Los dictámenes muestran una definición general del problema público, pero carecen de exploración de alternativas de solución, limitándose a justificar la propuesta actual.
  2. A pesar de un proceso de Parlamento Abierto, las participaciones no fueron consideradas en el resultado legislativo, lo que indica una limitada influencia de las opiniones externas.
  3. Aunque el debate legislativo fue extenso, las mayorías aprobaron la iniciativa con modificaciones mínimas, sugiriendo poca receptividad a cambios significativos.
  4. La falta de un análisis profundo sobre los impactos presupuestarios y la cuantificación de ganancias o pérdidas dificulta la evaluación completa de la iniciativa.
  5. Divergencias en la evaluación financiera y preocupaciones sobre la falta de descuentos en tarifas domésticas, junto con la posibilidad de litigios, resaltan las incertidumbres y riesgos asociados con la propuesta.

Puntaje

Parlamento abierto: 10 puntos
de 3 puntos máximo
Problemática: 10 puntos
de 1 punto máximo
Transparencia: 10 puntos
de 1 punto máximo
Análisis presupuestal: 10 puntos
de 1 punto máximo
Técnica legislativa: 10 puntos
de 1 punto máximo
Capacidad de diálogo: 10 puntos
de 2 puntos máximo
Comunicación asertiva: 10 puntos
de 1 punto máximo
Suma: 10 puntos
de 10 puntos máximo

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base en la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
de +-10 puntos
RELEVANCIA: 100 %
de +-10 puntos
CALIDAD: 10 puntos
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS