Sesión 1/08/16: Sesión solemne y Acción de Inconstitucionalidad 2/2016

En sesión solemne el #MinAguilar declaró inaugurado el segundo período de de actividades 2016. Se anunció el tramité de las acciones de inconstitucionalidad 56/2016, 57/2016 y 58/2016,  relacionadas con la legislación emitida por los congresos de los estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua en materia de combate a la corrupción. Posteriormente se rindió el informe de actividades de la comisión de receso, con lo que dió inicio la sesión ordinaria.

Se discutió la acción de inconstitucionalidad 2/2016, promovida por la PGR en la que demanda la invalidez del artículo 69 fracción V, del Código Penal del Estado de México. La PGR consideró que la materia de secuestro es reservada para el legislador federal.

El proyecto de la #MinPiña consideraba procedente la acción por ser considerarlo como un nuevo acto legislativo, argumentó que esté era  un criterio mayoritario del Pleno;el legislador local incorporó la porción normativa los condenados por secuestro, incluso, a los primodelincuentes, lo que el proyecto consideró como un cambio sustantivo en la ley. El proyecto fue votado por  unanimidad. En el sentido del proyecto se declaró la invalidez de la porción normativa señalada en el artículo 69 y la invalidez por extensión de los artículos 9, 58, 259 , 260  y 261 del Código Penal del Estado de México.

]]>

Archivos
Categorías