Sesión SCJN: 11/08/2014

En la sesión de hoy el pleno de la #SCJN estudió 4 asuntos de los cuales resolvió tres. La mayoría de ellos inejecuciones de sentencia causadas por el incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de sentencias de amparo por parte de las autoridades municipales de Torreón Coahuila.

El primer asunto que se discutió y resolvió fue la contradicción de tesis 134/2014. El asunto estuvo bajo la ponencia del #MinPérez quien modificó su proyecto a raíz de las participaciones de varios ministros durante la sesión pasada. En el proyecto modificado de este ministro se propuso distinguir entre la publicación de los proyectos de sentencia de amparos directos e indirectos. Propuso que de los proyectos de amparos directos solo se publicara la parte en la que se estudia la constitucionalidad y la convencionalidad del asunto del que se trate, mientras que los proyectos de amparo indirectos deberían de ser publicados en su totalidad.

La propuesta del ministro Pérez fue aprobada de forma unánime con 9 votos, aunque los #MinAguilar y #MinPardo decidieron emitir un voto concurrente.

Después el Pleno estudió tres inejecuciones de sentencia provocadas por el incumplimiento o cumplimiento extemporáneos de distintas sentencias de amparo. El primer proyecto de estas inejecuciones de sentencia estuvo a cargo del #MinPardo, mientras que las otras dos estaban bajo la ponencia de @JRCossio. En las tres inejecuciones de sentencia estudiadas se propuso considerar fundada la inejecución, consignar a varios ex funcionarios del municipio de Torreón que tenían la responsabilidad de cumplir con las sentencias de amparo.  Además los ministros de la Corte determinaron dejar sin efectos la resolución de un juez que multaba al presidente municipal de Torreón.

Los primeros dos proyectos  de las inejecuciones de sentencia  1858/2013 y 1566/2013 fueron aprobados por una mayoría de 7 votos. Por otro lado, la resolución del incidente 1779/2013 se pospuso hasta que se resuelva un recurso de queja presentado en contra del incumplimiento de la sentencia que originó este incidente de inejecución de sentencia.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías