Las Magistradas y Magistrados en Facebook: primer mes de campañas

Por Sherlyn Acevedo

La cuenta de Facebook del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registra hasta inicios de abril 51 mil “Me Gusta”, cifra menor que otros organismos autónomos o del poder judicial relacionados con  elecciones y derechos humanos.

En un comparativo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registra 624 mil “Me gusta”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 486 mil “Me gusta” y el Instituto Nacional Electoral 483 mil “Me gusta”, las cuales superan al TEPJF.

Además de la cuenta oficial en Facebook del TEPJF, se utilizan otras para comunicar sus actividades a las diversas salas, en el caso del análisis de este reporte, se contemplará la información extraída por la herramienta Netvizz de la sala Regional Especializada. y la Sala Regional Monterrey. No se analizaron el resto de las salas.

La Sala Regional Monterrey registra un nivel más alto de actividad, con 7 sesiones y 177 envíos a Facebook durante el mes de abril. El resto de las salas realizó entre 5 y 6 sesiones.

Adicionalmente se detectó en la búsqueda, que sólo el magistrado Felipe de la Mata utiliza este canal de comunicación en medios digitales. Los otros magistrados sólo aparecen en las menciones que se les hacen en Facebook sobre cualquier tema pero sin direccionar a un perfil verificado.

Actividad en abril: tormenta de comentarios

Las tres salas analizadas para este proyecto: la Superior, la Regional Especializada y la Regional Monterrey; sí utilizan una cuenta institucional y realizaron  entre dos y seis envíos por día.

Las cuatro cuentas registraron actividad durante el primer debate presidencial. Todas las cuentas utilizaron etiquetas similares durante ese día como #EleccionesMexico, #DebateINE y #DebatePresidencial, lo cual refleja una estrategia de coordinación institucional.

El contenido que también compartieron de todas las cuentas y que generó mucho interés e impacto, fue el relacionado con el curso “Introducción al Derecho Electoral”, que ofrece el TEPJF; mismo que se promocionaba a través de una infografía con los datos del taller y en el extracto de pie de página había un link que te direccionaba al sitio web.

Por otra parte,  las cuentas de la Sala Superior y la de Felipe de la Mata, también registraron actividad después de la sentencia de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Sala / Magistrado

Envíos Fotos Videos Links Likes Coment. Compartidas  
Superior 84 67 15 1 5,458 1,081 4,729  
Regional Especializada  

74

 

73

 

2

 

0

 

617

 

82

 

490

 
 
 
Regional Monterrey 177 125 48 2 1,332 26 903  
Felipe de la Mata 118 92 39 55 3,778 73 1,184  

 

Dado que no son comparables las cuatro cuentas, es importante resaltar algunas de las características de su actividad. La cuenta de la Sala Superior tuvo un nivel de comentarios muy por encima al promedio, debido a la transmisión en vivo de la conferencia de prensa de los magistrados sobre el fallo del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Del los mil 18 comentarios realizados por los usuarios a 84 envíos,  uno de ellos refleja la importancia del video en tiempo real, dado que fue cuando transmitieron en vivo la conferencia de prensa donde se explicó la sentencia de ‘El Bronco’, que se registraron 559 comentarios, es decir, el 53% de todos los comentarios del mes.

También destaca la cuenta de Facebook del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la cual realizó 93 envíos en el mes, más que la Sala Superior. El magistrado utiliza de forma integral su cuenta de Facebook dado que utilizó diferentes formatos como fotos, videos e hipervínculos que redireccionan a la página del Tribunal, o alguna nota de prensa que hable sobre los temas electorales actuales. Desde su cuenta de Facebook, lo más compartido fue su explicación del voto en contra de la resolución de “El Bronco”.

Aunque no transmiten la sesión de la Sala Superior en vivo por Facebook Live, sino por YouTube, destacan los envíos de promoción desde dicha plataforma para ver las sesiones en vivo, sin embargo, no tienen vinculado el canal de YouTube con el sitio.

El impacto en Facebook de la conferencia de prensa con motivo de la sentencia en el caso de “El Bronco”

El video generó impacto no sólo en comentarios, sino en visualizaciones, registrando 19 mil reproducciones.  En cuanto a sentimiento generado, el 45% de los que reaccionaron se manifestaron a través del botón “Me enoja” y 44% “Me gusta”, lo cual refleja la polémica generada por dicha sentencia.

Sentimiento Número de reacciones Porcentaje (%)
Me enoja 176 45%
Me gusta 171 44%
Me encanta 23 6%
Haha 9 2%
Triste 4 1%
Total 388 100

 

Algunos de los comentarios más relevantes de los usuarios sobre dicho video fueron:

Los envíos más relevantes a Facebook en abril del magistrado De la Mata:

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