Estrategia de incidencia pública para reducir la violencia de género

La Red de Organizaciones para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género en Nuestras Comunidades (RODMI), desarrolla la estrategia de incidencia pública para reducir la violencia de género.

Un espacio facilitado por el equipo de BORDE en el que se plantearon líneas de política pública, se identificaron necesidades normativas y en base a ello se establecioeron las bases para la incidencia colectiva en el espacio público.   

Visión sistémica

A partir de los conjuntos de prevención, detección, respuesta y mejora; definimos los  problemas centrales, profundizando en las causas de origen y efectos que generan.  A partir de ello redactamos las propuestas de solución bajo una estructura de política pública integral compuesta por ejes, líneas y programas.

La justicia que queremos

La reforma judicial es crucial para fortalecer el Estado Democrático mediante un Poder Judicial transparente, eficiente y cercano a las personas, enfocándose en superar la

Desarrollar herramientas de certificación y evaluación de conocimientos y habilidades

Diseñar estrategia de comunicación social para difundir alertas (radios comunitarias y espacios de atención a mujeres)

Producir contenidos multimedia relacionados con la estrategia de comunicación 

Desarrollar perfil por competencias sociales y profesionales de atención 

Generar campañas de sensibilización sobre las implicaciones de la alerta de género 

Desarrollar capacidades de atención en autoridades que trabajan violencia de género

Incentivos para la participación familiar en espacios de concientización 

Establecer mecanismos de incentivos para que autoridades asistan a capacitaciones

Generar las capacidades interinstitucionales para analizar las dinámicas locales de violencia

Visibilizar la dimensión real de la violencia contra las mujeres en la estadística pública

Protocolo y estándar de datos de recepción, registro y clasificación de noticias y denuncias 

Colaboración entre instituciones del estado y municipio para generar estadísticas.

Sistema de peticiones periódicas de transparencia deL procesamiento de casos de violencia 

Generar un informe público sobre la dimensión del problema y la capacidad institucional

Calcular costo pol., eco. y soc. de no atender alerta de violencia de género

Elevar el precio político durante el periodo electoral para comprometer candidatos y presupuestos

Mapa deseable de atención reactiva para la atención de casos de violencia contra mujeres y la niñez.

Identificar estructuras y contexto interno de las burocracias

Información sobre derechos y punto de contacto de organizaciones e instituciones de apoyo a víctimas

Protocolo de atención interinstitucional  para Cuetzalan. 

Mapa de capacidades de organizaciones

Investigar cómo ampliar lo servicios para dictámenes médicos y psicológicos

Introducción y certificación de intérpretes en los servicios de atención a violencia

Capacitación a servidores públicos para facilitar los procesos para atender a víctimas 

Comunicación directa con las autoridades para trabajar interinstitucionalmente soluciones posibles  

Capacitación en el diseño de políticas públicas

Red interinstitucional con organizaciones y colectivas que defienden los derechos de la mujer

Diseño de políticas públicas participativo

Encuentro entre autoridades de todos los niveles de gobierno para compartir buenas prácticas

Diálogos para presupuestos con perspectiva de género

Espacios que sustenten redes de apoyo entre pares, cuidado colectivo y de bienestar integral

Elevar el precio político durante el periodo electoral para comprometer candidatos y presupuestos

Impulsar la creación de una mesa de trabajo interinstitucional a nivel municipal

Estrategia de incidencia pública

A partir de la priorización basada en la valoración del impacto proyectado y la viabilidad de implementar cada propuesta de cambio; desarrollamos el plan de incidencia. 

Falta de divulgación y sensibilización de alerta de género y violencia contra la mujer

Explotación de roles de género en espacios familiares, laborales, etc contribuye a normalizar la violencia.

Sin políticas con enfoque de género los servicios públicos son discriminatorios.

Servidores públicos con poca capacidad para responder a las necesidades de las mujeres.

Mercado de drogas que aumenta la violencia de género y afecta las dinámicas comunitarias.

Disparidad entre hombres y mujeres en la tenencia de la tierra y la propiedad patrimonial

Falta de programas educativos sobre violencia contra las mujeres

No es un tema políticamente rentable porque afecta intereses económicos y genera incomodidad social

Falta de capacidades institucionales para analizar dinámica local de violencia

Falta de mecanismos para prevenir ataques, amenazas contra las mujeres

Falta de reconocimiento del problema por parte de las autoridades 

Falta de colaboración entre instituciones del estado y municipio para generar sistemas de datos

Carencia de una unidad táctica de respuesta inmediata para casos de violencia familiar

Tiempo de respuesta lento o inexistente por parte de las autoridades

Ausencia de una policía de base comunitaria con enfoque de género.

Estigmatización de las víctimas por parte de las instituciones

Falta de capacidades institucionales para investigar y perseguir delitos de violencia de género.

Falta de capacitación y personal especializado en violencia de género

Falta capacidad de persecución penal y fiscales que litiguen con perspectiva de género

Falta de capacidades institucionales de impartición de justicia

Falta de seguimiento al cumplimiento de suspensiones condicionales y sentencias

Insuficiente capacidad de resolución de conflictos desde el ámbito local.

Miedo y obstáculos administrativos o de diversa índole que inhiben o dificultan la denuncia

Falta de apoyo integral (justicia civil, justicia penal, atención médica, psicólogica, albergues) 

Faltan capacidades de diseño de políticas públicas

Falta de un sistema de coordinación interinstitucional

No hay apoyo para estructurar redes de personas dedicadas a defender los derechos de la mujer

Falta capacitación de personal para incluir a las personas en el proceso de diseño de políticas

Nula vinculación entre niveles de gobierno para compartir buenas prácticas

Faltan presupuestos con perspectiva de género

Insuficientes espacios que sustenten redes de apoyo entre pares, cuidado colectivo y de bienestar integral

Intereses económicos o políticos y corrupción generan resistencia al cambio

equipo facilitador

Susana Camacho

Ernesto Peralta

Karina Valladares

Yessica Corral