#IFAIenVivo: Acción de inconstitucionalidad vs #LeyTelecom

El dia de ayer el pleno del IFAI, que está integrado por siete comisionados, decidió por mayoría de cuatro votos no presentar acción de inconstitucionalidad en contra de la recientemente publicada #LeyTelecom.

Los tres comisionados que votaron a favor de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 30, 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones fueron Areli Cano Galindo, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez. Dichos comisionados sostuvieron que era obligación del IFAI presentar dicha acción ante la #SCJN,  pues tanto la #geolocalización como el tratamiento de los datos emanados de esta medida, así como la forma en la que esta ley dispone que deben ser las entrevistas a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son contrarios a los #DDHH de acceso a la información y protección de datos personales. El comisionado Salas agregó, que la decisión sobre presentar la acción de inconstitucionalidad definiría el rumbo del “nuevo  IFAI” en la vida pública del país. Estos comisionados sostuvieron lo siguiente:

1.- No poder saber quien pide y cuando se hace efectiva la medida geolocalización es contrario a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

2.- No es claro en contra de qué delitos se podrá usar la geolocalización, cómo se manejará la información que derive de esa medida o cuánto tiempo deberán de preservarla tanto los prestadores de servicios como las agencias de seguridad.

3.- No se acota lo que debe entenderse por “agencia de seguridad”, ya que si se interpreta de forma gramatical, dentro de esta clasificación podría caber incluso la agencia de gobernación  asignada a tareas de protección civil.

4.-El IFAI está legitimado para presentar una acción de inconstitucionalidad si tiene indicios de que una ley puede violar los derechos a la protección de datos y de acceso a la información, pero no de determinar la constitucionalidad de una norma, tarea que le corresponde a la SCJN.

5.- El IFAI como órgano garante de derechos humanos, debe ser un vínculo entre la ciudadanía y la SCJN, por lo que debe de tomar en cuenta la opinión de las personas. Presentar la acción sería sinónimo de respetar la opinión ciudadana.

Los cuatro comisionados que votaron en contra de presentar la acción de inconstitucionalidad fueron Patricia Kurczyn Villalobos, Javier Acuña Lamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora. Los argumentos que esgrimieron estos comisionados fueron diversos, entre ellos destacan los siguientes:

1.- La geolocalización no afecta a los usuarios de dispositivos de comunicación móviles sino solo a los equipos.

2.- El IFAI no está legitimado para presentar una acción de inconstitucionalidad  porque los artículos impugnados no afectan a los derechos de acceso a la información y protección de datos.

3.- Tanto la medida de #geolocalización, como el tratamiento de los datos que se originan a partir de esta media se encuentran limitados por lo dispuesto en la totalidad del ordenamiento jurídico mexicano y por lo resuelto en la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 32/2012.

El día 13 de agosto era el último para poder presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de telecomunicaciones. Ni el IFAI, ni la CNDH, ni el Congreso de la Unión presentaron este recurso para que la SCJN estudiara la constitucionalidad de la #LeyTelecom.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías