Sala Regional del TEPJF sin magistrado titular

  • Pugna entre partidos prevaleció por encima del interés de dar certeza en la aplicación de la justicia electoral
  • Como magistrado de encargo, suplente está Carlos Hernández Toledo, quien fuera secretario de estudio y cuenta de la misma Sala Regional

Cd de México 15 de Mayo 2018.- La Indiferencia del Senado de la República en el periodo ordinario de sesiones concluyó sin el nombramiento de un tercer magistrado titular de la Sala Regional Especializada.

Debido a las denuncias en medios de comunicación y la oposición, el Partido Revolucionario Institucional, intentó imponer un magistrado lo cual aparentemente detuvo el proceso.

La terna formada por Rubén Lara Patrón, Ricardo Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellano quedó congelada luego de que no lograran  un acuerdo las facciones parlamentarias.

El PRI se empeñaba en nombrar a Villafuerte Castellanos, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tepjf y encargado de elaborar el proyecto de dictamen que exoneró en 2015 al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por el escándalo Monex.

Desde el 11 de septiembre de 2017 a la fecha, la Sala Regional Especializada se mantiene sólo con dos de tres titulares, tras la salida de Clicerio Coello Garcés luego de que se cumplió su periodo por el que fue electo como Magistrado presidente de la institución.

Aunque sabemos que ha finalizado el periodo ordinario de sesiones lamentamos que el Senado de la República no haya realizado dicho nombramiento que será crucial para la elección que transcurre y podría afectar gravemente la equidad y la certeza en la contienda.

En la Sala Regional Especializada se resuelven los casos de violaciones de los partidos al modelo de comunicación política que surgió a raíz de las reformas de 2007 y 2008 para evitar aportaciones ilegales a través de contratación excesiva de recursos privados en medios de comunicación para favorecer a un candidato y afectar el principio de equidad en la contienda.

A partir de la sesión del 28 de septiembre de 2017 llegó a la Sala Especializada como magistrado de cargo, es decir provisional, Carlos Hernández Toledo, quien se desempeñaba como secretario de Estudio y Cuenta de esta misma sala regional e integrante del Centro de Capacitación Electoral.

Tras siete meses 13 días en el  cargo Hernández  ha participado en 27 sesiones hasta el 11 de mayo de este año.

Archivos
Categorías