Comunicado de prensa: Foro Senado 3 de agosto

[vc_row parallax=”yes” parallax_sizing=”100%” css=”.vc_custom_1501612758734{background-image: url(https://borde.mx/wp-content/uploads/2017/08/ComunicadoFondo.jpg?id=3972) !important;background-position: 0 0;background-repeat: no-repeat !important;}”][vc_column][vc_empty_space height=”60″][vc_empty_space height=”60″][vc_empty_space height=”60″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”7/12″][vc_empty_space height=”30″][vc_single_image image=”3833″ img_size=”full”][vc_btn title=”PDF BOLETÍN DE PRENSA” style=”outline-custom” outline_custom_color=”#ffffff” outline_custom_hover_background=”#ffffff” outline_custom_hover_text=”#000000″ shape=”square” size=”lg” i_icon_fontawesome=”fa fa-file-text-o” add_icon=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2Fopen%3Fid%3D0B8f_DF6TahbLYTNNWW1MSHdIdm8|||”][vc_empty_space height=”30″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/12″][vc_empty_space height=”30″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=OPeHdRKDtzM”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”60″][vc_empty_space height=”60″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”60″][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Conferencia de prensa 3 | 08 | 2017 Senado

“Primero a trabajar  y luego a reformar” Si México fuera lo que sus leyes predican sería como Suecia, lo que necesitamos no es una nueva reforma legal en materia penal, sino gobiernos con capacidad de ejecutarla. Algunos políticos hoy promueven una contrarreforma en vez de asumir su corresponsabilidad, pero no hay marcha atrás, México se merece menos reformas y más trabajo, menos discursos y más acción.

Los mexicanos ya hicimos una apuesta por un sistema de justicia penal acusatorio moderno y sustituimos a un sistema inquisitivo que favorecía la impunidad y penalizaba la pobreza. La contrarreforma que hoy algunos políticos plantean es un franco retroceso; implica tirar a la basura una década de trabajo y una enorme inversión en recursos humanos y económicos que se apostaron para impulsar un sistema que garantizára los derechos de los ciudadanos, exigiendo un alto profesionalismo a nuestras instituciones.

El mundo también apostó por México y hoy el mundo voltea a vernos por los graves problemas en materia de derechos humanos.

Aquí estamos diversas organizaciones de la sociedad civil para declarar que seguiremos apostando por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La contrarreforma va en contra de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, y abre la puerta al abuso de autoridad y a la corrupción. Esa no es la cara que queremos dar al mundo ni el país que merecemos.  

Debemos de cambiar de paradigma y para mejorar hay que evaluar y  si los políticos vienen a vendernos una reforma con discursos de miedo pero sin datos reales, hay que ser prudentes y tomar una pausa para reflexionar. Cualquier propuesta de cambio debe estar basada en evidencia, si queremos modificar una ley es porque sabemos a la perfección cómo se implementó, en dónde falló y cómo mejorarla.

El sistema de justicia no es una herramienta de seguridad pública, quienes hoy atacan al sistema de justicia son los verdaderos responsables de contener la violencia. No hay relación causal entre los problemas de seguridad pública y el Nuevo Sistema de Justicia, como lo demuestra el estudio de D4, de José Merino y Carolina Torreblanca.

Confunden los síntomas con la enfermedad y se equivocan en el tratamiento. La realidad es que la ruptura del tejido social es la enfermedad, la violencia un síntoma y el tratamiento requiere de una amplia gama de políticas públicas que involucran más de un tema.

Si mañana promulgamos la “Ley en Contra de la Pobreza” difícilmente acabaremos con ella. De igual manera si hoy tenemos un problema de seguridad pública tan grave es imposible que modificando el Sistema de Justicia Penal Acusatorio acabaremos con la delincuencia, pero probablemente si evaluamos y mejoramos la estrategia nacional de seguridad pública, logremos mucho más.

“Todos nacemos inocentes, y si las autoridades piensan lo contrario que lo demuestren”

Nos puede pasar a cualquiera, si nuestra familia o amigos son víctimas de un delito, o los culpan de cometerlo, no queremos que se enfrenten a jueces y defensores mal preparados, policías mal capacitados, a fiscales que no saben integrar investigaciones y mucho menos argumentarlas ante un tribunal.  Los ciudadanos no podemos seguir atrapados por instituciones ineficientes y corruptas, no queremos sentirnos entre la espada y la pared, entre las autoridades y el crimen. Las autoridades han culpado al nuevo sistema justicia por sus propias deficiencias.

!!Lo que sí deseamos!! es que se investigue caso por caso, que sean profesionales, transparentes y que se juzgue de cara a la sociedad, que el gobierno cumpla con implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio al 100%.

Que no nos metan miedo, no caeremos en la política de la improvisación. El sistema de justicia penal acusatorio no es rehén de ninguna campaña política, queremos que los políticos asuman su responsabilidad e implementen de manera correcta la reforma penal y que después, mucho después, con una evaluación profunda y seria, con datos y evidencia, se pueda reforzar con posibles mejoras legislativas.

 

Decimos NO a la contra reforma, queremos: Justicia Sin Pretextos.

 

[divider style=”e.g. blank, dotted, solid, double” padding_top=”0″ padding_bottom=”0″][/divider]

 

Convocatoria a Conferencia de Prensa

 

Colectivo #JusticiaSinPretextos

A las organizaciones e integrantes del colectivo #JusticiaSinPretextos les preocupa que algunas de las propuestas que se discuten en el Senado de la República pretenden ampliar las posibilidades de que una persona sea privada de su libertad aún sin estar sentenciada, así como regresar a reglas del sistema de justicia anterior, en detrimento de los derechos de las víctimas, imputados y del debido proceso.

 

Representantes del colectivo #JusticiaSinPretextos y de sociedad civil manifestarán su posición respecto a las propuestas presentadas en el Congreso de la Unión por actores como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco del foro “Reformar para mejorar el sistema de justicia penal en México”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

Conferencia de prensa: #JusticiaSinPretextos

Fecha: Jueves 3 de agosto de 2017

Hora: 13:30hs.

Lugar: Senado de la República, Reforma 135 planta baja,
Sala de conferencias de prensa

 

Participan:

  • Angélica de la Peña, senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
  • Denise Dresser, politóloga *
  • Gabriela Capó, directora ejecutiva Insyde
  • Gonzalo Alanís, especialista en justicia penal*
  • Javier Carrasco, director ejecutivo IJPP
  • Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción
  • Mariana Niembro, directora general Borde Político

 

* Por confirmar

El colectivo #JusticiaSinPretextos surgió como una iniciativa que agrupa a distintas OSC interesadas en que el sistema penal acusatorio se consolide en nuestro país y preocupadas por defender la reforma penal contra cualquier intento de contrarreforma.

Comunicado de Prensa

 

El colectivo #JusticiaSinPretextos surgió como una iniciativa que agrupa a distintas OSC interesadas en que el sistema penal acusatorio se consolide en nuestro país y preocupadas por defender la reforma penal contra cualquier intento de contrarreforma.

El día 3 de agosto de 2017 a las 10:00 am se celebrará el foro “Reformar para mejorar el sistema de justicia penal en México” organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. De acuerdo a los organizadores, en este foro se analizarán las propuestas presentadas en el Congreso de la Unión, los planteamientos de actores como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

A #JusticiaSinPretextos le preocupa que algunas de estas propuestas pretenden ampliar las posibilidades de que una persona sea privada de su libertad aún sin estar sentenciada, así como regresar a reglas del sistema de justicia anterior, en detrimento de los derechos de las víctimas, imputados y el debido proceso.

Toda vez que en este evento participarán funcionarios públicos, académicos y expertos en seguridad y justicia, consideramos que la cobertura del mismo por parte de los medios de comunicación es fundamental para que la sociedad mexicana tenga acceso a información veraz y objetiva.

Información del evento:

Nombre: “REFORMAR PARA MEJORAR

EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO”

Día: Jueves 03 de agosto de 2017

Lugar: Senado de la República, Reforma 135, Sótano 1,

Pleno de la Comisión Permanente.

10:00 am[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”60″][vc_row_inner disable_element=”yes”][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_custom_heading text=”ATENTAMENTE:” font_container=”tag:h2|text_align:center|color:%23373549″ google_fonts=”font_family:Montserrat%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal” css_animation=”fadeInLeft”][vc_empty_space][vc_column_text]

Organizaciones de la sociedad civil

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner disable_element=”yes”][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]ARTICLE 19

Borde Político

Asistencia Legal por los Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C.

Centro Nacional de Comunicación Social

Cauce Ciudadano A.C.

Casa del Migrante de Saltillo

Colectivo familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba

Colectivo Solecito de Veracruz de búsqueda de personas desaparecidas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Disability Rights International

Documenta | Análisis y acción para la justicia social A.C.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Enjambre Digital

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) integrada por familiares de personas desaparecidas en todo México.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) integrada familiares de personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.

Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP)

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (PRODESC)

Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD)

CIC Propuesta Cívica A.C.

Red Retoño

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner disable_element=”yes”][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner disable_element=”yes”][vc_column_inner][vc_column_text]Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner disable_element=”yes”][vc_column_inner][vc_column_text]

Personas defensoras de derechos humanos, activistas e integrantes de la academia

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner disable_element=”yes”][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Aram Barra

Araceli Salcedo Jiménez

Alfredo Lecona Martínez

Aranxa Bello Brindis

Alejandra Nuño Ruiz- Velasco

Ana Lorena Delgadillo Pérez

Catalina Perez Correa

Carolina Pimentel

Cecilia Real

Denise Dresser

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Ernesto López Portillo

Eliana Garcia

Guadalupe Barrena

Jorge Javier Romero

Lucía Diaz Genao

Iván García Gárate

María Novoa

Pablo Girault

Rosario Villanueva

Simón Hernández León[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”60″][vc_row_inner][vc_column_inner][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías