Editorial 29 de octubre

Ha iniciado el proceso para designar a quien será el o la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la #SCJN empieza el estudio de la constitucionalidad de las #ConsultasPopulares presentadas por 4 partidos políticos; comienza a comentarse la designación de presidente/a de la Suprema Corte de justicia de la Nación; siguen surgiendo voces de desaprobación por lo acontecido en #Ayotzinapa; padres de la Guardería ABC acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han comenzado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. En ese contexto, diversos medios de comunicación han dado espacio para que ciudadanos y ONG’s critiquen la actuación  del actual titular Raúl Plascencia Villanueva. Quienes critican al actual Ombudsman han reiterado que su gestión no ha estado a la altura de la delicada situación en el país. Con todo, trascendió en la semana que directivos de la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Escuela Libre de Derecho afirmaron que la gestión de Plascencia debía continuar por otro período. No será sino hasta noviembre cuando la CNDH tendrá titular para los próximos  cinco años,  quien quede designado tendrá una gran repsonsabilidad ante la sociedad mexicana; la complicada situación en materia de protección de derechos humanos hace suponer que la actuación de quien presida la Comisión estará bajo los reflectores.

La Suprema Corte comenzó esta semana con la discusión de cuatro solicitudes de Consulta Popular para las elecciones federales de 2015. Al momento de esta redacción ya se había discutido la propuesta del PAN. El Ministro Cossío planteaba declarar constitucional la pregunta diseñada por el partido en la cual se pide consultar a la ciudadanía para que determine si está de acuerdo en que se reevalúe el monto del salario mínimo según criterios del CONEVAL. Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los ministros, quienes argumentaron que la propuesta del PAN podría afectar temas de egresos a la Federación (materia vedada para una Consulta). En lista siguen las consultas de MORENA y el PRD sobre #ReformaEnergética y la del PRI sobre la reducción de los representantes plurinominales. Es la primera vez que la Corte discute este tipo de recursos, los criterios que emanen de las sesiones del Pleno podrían determinar la interpretación que pueda darse a las “materias vedadas” para las consultas como lo son derechos humanos; ingresos y egresos de la federación.

En poco más de dos meses habrá nueva presidencia en la Suprema Corte. Quien releve del cargo al Ministro Juan Silva Meza tendrá que encabezar la segunda presidencia de la 10ª época del Tribunal. Ello supone el reto de dirigir la Corte tras la implementación del Sistema Penal Acusatorio y con un precedente de protagonismo del Tribunal en criterios y políticas públicas sobre protección a derechos humanos. Los medios han especulado y barajado muchos nombres, entre los que destacan Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar.

Siguen desaparecidos los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Guerrero. En las calles del país se observa la consigna #FueElEstado. Entre tanto, hay nuevo gobernador en la entidad y un cuerpo pericial argentino analizando cuerpos que se han encontrado en diversas fosas clandestinas. La indignación y las protestas crecen. Diferentes políticos se acusan mutuamente como responsables, mientras con desconfianza –según afirmanlos medios- los padres de los desaparecidos se reunieron con el Presidente de la República.

Los padres de los niños que fallecieron en la Guardería ABC han llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tras cinco años de la tragedia, los familiares decidieron tomar esta medida ante lo que ellos toman como una omisión del Estado mexicano.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías