Editorial 30 de julio

La semana pasada  terminó con el rumor de que el PAN perfila a Jorge Zermeño para ocupar uno de los dos asientos de Consejero que están vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal. El rumor se agrega al que apareció una semana antes en medios y que indicaba que sería Germán Martínez, ex-presidente de Acción Nacional quien ocuparía el cargo. A estos nombres se suman los de Enrique Sumuano Cancino y Felipe Borrego Estrada, también del PAN. Quien quiera que ocupe el asiento vacante, lo hará para suplir a César Jáuregui -también panista- quien terminó su encargo en marzo de 2014.

Es importante recordar que existe otro asiento vacante como Consejero desde 2012. Es el Senado de la República quien está encargado de designar a los dos consejeros, si consideramos que la Cámara también tiene que designar a los magistrados que se encargarán de impartir justicia electoral en los estados, y que hay una fecha límite para hacerlo, no es aventurado concluir que la designación de los consejeros de la Judicatura Federal faltantes aún demorará algún tiermpo. Es importante preguntarse hasta qué punto afecta a la Judicatura Federal y al Poder Judicial de la Federación la ausencia de dos de sus consejeros. Ya en junio pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había señalado que, cuando menos, el debate en el seno del Consejo de la Judicatura se veía seriamente empobrecido con las condiciones actuales ¿es esa la única consecuencia de un Consejo incompleto?

El viernes 1º de Agosto se inaugura el segundo período de sesiones de la #SCJN, aunque no será sino hasta el lunes 4 del mismo mes cuando den incio los debates en el Pleno y será hasta el miércoles 8 cuando se reanuden las sesiones de las dos Salas. Son muchos los asuntos pendientes y las expectativas para el próximo período. Ya en lista se encuentra un amparo contra el IVA fronterizo aprobado en la última #ReformaFiscal, también está en lista un amparo promovido por @FundarMexico en el cual se pide la publicidad de las #DeclaracionesPatrimoniales de los servidores públicos. A su vez se encuentra pendiente la Acción de Incostitucionalidad promovida por la CNDH y el IFAI contra ciertas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual aún no ha subido a la lista del Pleno. Finalmente existe expectativa sobre la Consulta Popular sobre la Reforma Energética, la cual deberá pasar por la SCJN después de que el trámite para ésta pase por el Congreso.

Es importante recordar que este es el último período de la presidencia del Ministro Juan Silva Meza que comenzó en 2011. Su mandato ha estado marcado por el inicio de la llamada 10ª época de jurisprudencia de la Corte que se inauguró tras la aprobación de las reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo en junio de 2011. Se ha especulado mucho sobre el relevo y el perfil ideal para continuar la tarea de la promoción del nuevo esquema jurisprudencial. Lo cierto es que la siguiente presidencia tendrá no sólo el reto de seguir trabajando con el nuevo esquema, sino que también tendrá frente a sí la salida de dos ministros para el año 2015: la Ministra Olga Sánchez Cordero y el propio Juan Silva Meza. Algunos piensan que la “perspectiva de género” juega a favor de la Ministra Margarita Luna Ramos para ocupar la presidencia, otros que el Ministro Aguilar es el candiato ideal, también se ha mencionado al ministro Zaldívar como un candidato idóneo. Por lo pronto, lo único que se puede adelantar es que la Corte estará en los ojos de los medios una vez que los ministros presenten públicamente su candidatura y su programa de trabajo.

Seguimos a la espera de una decisión del IFAI sobre si presentará o no una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es menos de un mes lo que se tiene para presentarla. Diversas organizaciones de la sociedad civil han instado al Instituto a presentar el recurso y la semana pasada el comisionado ciudadano del InfoDF  le reocordó al organismo la necesidad de que se posicione sobre el tema. Se juegan en el recurso discusiones importantes sobre la privacidad y el acceso a la información, temas fundamentales para la llamada “era de la información”.

]]>

Tags:
CJF IFAI SCJN

No Comments

Leave a Reply

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías