Editorial: proyectos para presidir la SCJN y el CJF.

Desde semanas pasadas están disponibles los proyectos de quienes aspiran a ocupar la presidencia de la SCJN y del CJF, después de leer todos los proyectos hemos encontrado temas recurrentes que los ministros y la ministra plasman por escrito:

Sobre el Poder Judicial

Por un lado, se identifican como principales problemas el combate a la corrupción, la correcta fiscalización y utilización de los recursos destinados a la impartición de justicia. Reorganización sobre la asignación de asuntos para disminuir la carga de trabajo tanto del pleno de la SCJN, como de sus Salas y del CJF. Para esto, la mayoría de los proyectos coinciden en un replanteamiento de las labores de índole administrativo y por otro lado jurisdiccional a través de diagnósticos y de estrategias para una reorganización institucional.

Por otra parte, una de las coincidencias más importantes es en cuanto a la materia laboral, donde se coincide en la necesidad de capacitar constantemente a los servidores públicos del Poder Judicial; revisar los métodos de selección de ingreso y ascenso; y someter las plazas para concurso (tanto en la SCJN como en el CJF) a procesos abiertos y transparentes. En el mismo tenor, más de la mitad de los proyectos coinciden en mantener una evaluación constante y seguir fomentando convenios colaborativos con otras instituciones encargadas de formar cuadros para la carrera judicial.

Vínculo ciudadano

En todos los proyectos existe una intención clara de mantener una comunicación más abierta y constante con la ciudadanía. Así, la transparencia y la rendición de cuentas ocupan un lugar muy importante para los postulantes, los cuales observan en las Casas de la Cultura Jurídica un nicho de oportunidad para promover los vínculos. Asimismo, en los proyectos se hace énfasis en la necesidad de utilizar las tecnologías la información para difundir la labor del Poder Judicial.

Derechos Humanos y Reformas de Justicia

Un tema que es muy importante y que no pasa desapercibido es la protección de los Derechos Humanos, tema que es abordado desde diferentes aristas en los proyectos y que ya es aceptado como una de las prioridades para la labor de impartición de justicia. Otro punto de convergencia es la equidad de género, tanto en la carrera judicial, como en la perspectiva jurisdiccional. De manera muy general se concluye que es urgente la implementación de las reformas constitucionales que modifican la labor de la Corte: la Reforma Penal en 2008, la de Derechos Humanos en 2011 y la de Amparo en el mismo año.

Aspectos distintivos

Cada uno de los ministros y la ministra enfatiza en ciertas temáticas que  los caracterizan. Para la ministra Luna Ramos la cuestión de la medición y evaluación del desempeño profesional ocupa un lugar prioritario en su agenda; para el ministro Franco, combatir la corrupción de manera especifica a través de contralorías; para el ministro Zaldívar el cambio de paradigma para la labor jurisdiccional entendiendo a los Derechos Humanos como el centro de acción; para el ministro Pardo el fortalecimiento de la Defensoría Pública; El Ministro Aguilar hace énfasis en la redistribución de los tribunales para mejorar la impartición de justicia y en el uso de la tecnología; finalmente el Ministro Gutiérrez Ortíz Mena toma las reformas constitucionales (como la de Derechos Humanos) como punto de partida para la presidencia.

 Algunosde los puntos que aquí se han mencionado serán un reto para el futuro presidente o presidenta de la Corte y la Judicatura. Sin duda, estos retos no podrán realizarse sin la colaboración institucional de todos aquellos que mantienen de pie al Poder Judicial de la Federación.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías