Falsas promesas de amor (ii)

[1]. Lo que, como ya se dijo, es facultad del Poder Legislativo de cada entidad federativa. Finalmente, pero no menos importante, es lo relativo a los principios consagrados en el artículo 134 constitucional. En este sentido, ¿es eficiente establecer 18 escuelas de oficios en cada municipio de Querétaro con las implicaciones de gasto que ello requiere? ¿Es viable que en municipios ubicados a menos de 30 kilómetros de distancia existan 2 escuelas? ¿Tendrá cada municipio la suficiente demanda de alumnos como para encontrar un punto de equilibrio? ¿Qué costo de oportunidad habrá que pagar por la entrega de zapatos y uniformes a, tan solo, 53,431 niños sonorenses que egresaron de preescolar durante el 2011? En otras palabras, si cada par de zapatos costara 50 pesos y cada uniforme 100 pesos ¿qué se dejaría de hacer por entregar más de 8 millones de pesos a cada grado escolar en estos 2 conceptos en tan solo un año? Sé que la propuesta genera emoción y nadie podría negar que los estudiantes y sus padres merecen incentivos para seguir estudiando pero, ¿es eficiente en términos de gasto público esta inversión? ¿es posible hacerlo financieramente hablando? Las campañas terminan este 3 de junio e inicia el periodo de reflexión para que los votantes hagamos un análisis de las propuestas que cada candidato nos presentó. No nos dejemos llevar por los anuncios populistas sin sustento legal, mas bien ponderemos la viabilidad jurídica y, sobre todo, presupuestal de las acciones propuestas. Si solo atendemos a los dimes y diretes, nos podríamos ver amargamente sorprendidos. [1]   Tesis 1a. CXLIV/2009, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXX, septiembre de 2009, p. 2712]]>

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