Proceso de parlamento abierto:

Propuesta de las organizaciones y colectivos para redactar una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Que incluya diversos actores:

1.-Colectivos de Víctimas

2.-Policías subnacionales

3.-Poderes judiciales estatales

4.-Academia y personas especialistas

5.-Organizaciones sociales

6.-Personas que operan en la FGR y fiscalías estatales

 
ANÁLISIS

Análisis de las necesidades, motivadores, propósito, impacto, objetivo, factibilidad y alcances de la propuesta normativa y posicionamiento de los temas en la opinión pública.

MAPEO

Mapeo sistemático de las instituciones, la normatividad aplicable y los actores involucrados en generar el cambio deseado.

REDACCIÓN

Colaborativa de las propuestas prioritarias de normatividad.

DISCUSIÓN

Discusión de las propuestas de normatividad en un proceso dialéctico, evaluación de los argumentos, integración de modificaciones e integración de las propuestas de iniciativa.

Respuesta a Gertz

 

Posicionamiento del colectivo contra la #impunidemia

19 | 01 | 2021

 

Con respecto al los comentarios que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero ha hecho en distintos medios, el martes 19 de enero, el Colectivo contra la Impunidemia manifiesta lo siguiente:

 

  1. Lejos de ser una campaña en contra de su persona; un grupo de víctimas, colectivos, organizaciones y académicos consideramos seriamente que debido a su pobre y deficiente desempeño como fiscal, es necesario que sea retirado del cargo para permitir que la institución mejore y se transforme en una fiscalía verdaderamente autónoma.  La naturaleza de los colectivos #Impunidemia #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra no es “fregar” como lo refiere el fiscal sino exigir, como ciudadanos/as y personas afectadas por la violencia, que se combata realmente la impunidad
  2. La principal demanda de los colectivos es que el fiscal cumpla con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que lleva ignorando y que ha incumplido desde que asumió la titularidad de la institución  y que por lo tanto lo convierte en un fiscal ilegal. Como queda comprobado en las contrarreformas promovidas desde la fiscalía: el actual fiscal no tiene intención de transformar a la PGR en la FGR y por lo tanto debe ser retirado del cargo.
  3. La pobre o nula investigación realizada en el caso Cienfuegos es tan solo una prueba irrefutable de que el fiscal ha abdicado a investigar o que no cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo. Así lo demuestran sus reiteradas negaciones a investigar argumentando falta de pruebas en casos concretos como las irregularidades detectadas por la UIF en México y en el caso Cienfuegos por agencias y poderes judiciales del vecino del norte. Es facultad de la fiscalía investigar de oficio cualquier acto de corrupción o crimen organizado sin necesidad de denuncia o querella.  Al insistir el fiscal en que requiere pruebas para poder llevar a cabo investigaciones eficaces, está renunciando a su mandato constitucional de investigar y está haciendo recaer esta obligación en las víctimas y en la sociedad. 
  4. Lo exhortamos a dejar de invocar la autonomía como defensa ante cualquier solicitud de rendición de cuentas y en cambio exigimos que  defienda la institución frente a las  flagrantes intromisiones del Poder Ejecutivo (por ejemplo, cuando el gobierno sometió a consulta el enjuiciamiento de ex presidentes, lo que claramente afectaba esa autonomía). En ese caso el Fiscal ha guardado silencio.
  5. Por último aceptamos la propuesta del todavía fiscal para revisar y contrastar  posturas en el medio que quiera, en un ejercicio dialéctico y respetuoso, de frente a las víctimas y la ciudadanía.

Nuestro país necesita ser pacificado, necesitamos vivir sin violencia, y eso pasa obligatoriamente por encontrar a las personas desaparecidas y por combatir la impunidad. 

Caso Cienfuegos

17 | 01 | 2021

La actuación de la Fiscalía General de la República frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, deja en claro que en México los militares son intocables. Se pone de manifiesto, además, que el Fiscal no está defendiendo su autonomía, faltando a su mandato constitucional, en tanto que, ha sido el Presidente de la República quien ha sentado las pautas de actuación que rigen a la Fiscalía.