#JusticiaAbierta para la CDMX

En meses pasados la plataforma Change lanzó un movimiento llamado #ConstituciónCDMX con el cual se pretende agrupar peticiones rumbo al proceso constituyente de la Ciudad de México. Una apuesta definitivamente atractiva de participación ciudadana y democracia digital, ante la cual Borde Jurídico decidió unirse con la petición “Justicia Abierta e Independencia Judicial para la Ciudad de México”.

En términos generales, nuestra petición va dirigida al fomento de la cultura jurídica, la protección de los derechos humanos, la búsqueda de garantía de acceso a la justicia y el fortalecimiento de la democracia en la ciudad. su contenido gira en torno a tres ejes:

  • Que los procesos del Poder Judicial sean transparentes atendiendo los principios de rendición de cuentas y máxima publicidad;
  • Que los métodos de designaciones de magistradas /os , juezas /ces y funcionarias /os judiciales sean transparentes e incluyan la participación de la sociedad civil;
  • Que el Poder Judicial rompa la “cuarta pared” que lo aleja de la ciudadanía y se establezcan mecanismos de participación ciudadana en las decisiones administrativas del Consejo de la Judicatura, las políticas públicas judiciales y la labor jurisdiccional.

Si nuestra propuesta llegara a materializarse y se incluyera en la Constitución de la Ciudad de México, definitivamente se requeriría de un trabajo arduo de (re)diseño institucional para lograr los objetivos. Por lo pronto, jugando un poco con el futuro e imaginándonos en una hipotética mesa de diálogo, adelantamos que lo que diríamos sería lo siguiente:

  • El trabajo de una jueza o juez no se valora únicamente por sus sentencias, sino por la integración de su equipo de trabajo, la publicidad de sus declaraciones patrimoniales, la publicidad de sus declaraciones de intereses y su capacidad para comunicarse con la ciudadanía a la que sirve.
  • Las sentencias, acuerdos, proyectos de resolución y todos los documentos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial deben estar disponibles para toda la ciudadanía en formatos accesibles, con un lenguaje claro y conciso.
  • El lenguaje técnico propio del Poder Judicial no debe ser un obstáculo para que la ciudadanía comprenda el trabajo administrativo y jurisdiccional de dicho poder.
  • Las designaciones deben ser procesos públicos en los que la ciudadanía tenga información relevante sobre candidatas y candidatos a un cargo (carrera académica, carrera judicial, criterios sobre derechos humanos, etc.), los parámetros que se tomarán en cuenta para la designación y canales adecuados de participación.
  • Las designaciones deben incluir procesos deliberativos con la sociedad civil que trasciendan y permitan tomar las mejores decisiones en el momento de otorgar un cargo.
  • Las políticas públicas instrumentadas por el Consejo de la Judicatura deben ser transparentes: enunciadas con claridad en las páginas electrónicas y canales de comunicación institucionales; evaluadas con datos que se presenten a la ciudadanía; y monitoreadas a través de canales de participación ciudadana.
  • El Poder Judicial debe utilizar todos los canales de comunicación que tenga disponibles (redes sociales, televisión, radio, etc.) para fomentar la cultura jurídica.
  • Los recursos electrónicos del Poder Judicial deben funcionar como medios para obtener información de forma rápida y sencilla; medios para comunicarse de forma directa con el Poder Judicial; y como medios para que la ciudadanía se involucre y participe.

A lo que apuntamos pues es a la democratización del Poder Judicial en la Ciudad de México, a eso llamamos Justicia Abierta. Se trata de apertura para entendernos y comunicarnos, pero también para colaborar y participar en la mejora del entramado institucional de la Ciudad. Justicia Abierta pues, es una apuesta por mejorar la confianza en la administración de justicia con un poder judicial independiente.

]]>

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías